Parlamento Andino | Del Estado Republicano colonial y neoliberal al Estado Plurinacional Digno y Soberano
15136
single,single-post,postid-15136,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Del Estado Republicano colonial y neoliberal al Estado Plurinacional Digno y Soberano

Refundación Bolivia

Del Estado Republicano colonial y neoliberal al Estado Plurinacional Digno y Soberano

Bolivia nace a la vida Republicana como Estado independiente un 6 de agosto de 1825. Como casi todos los Estados de América, nace fundamentada en la noción individual del derecho a partir de la distribución colonial de los territorios y no a partir de la delimitación territorial ancestral de los pueblos precoloniales, ni en base  a la noción colectiva del Derecho, sino basada en la individualidad.

Pese a que las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios aportaron en las guerras independentistas de manera determinante. Lo cierto es que el nacimiento de la República de Bolivia se hizo desconociendo a esos pueblos. Los llamados “Padres de la Patria” fueron los mismos hijos de aquellos españoles colonialistas opresores que se habían vuelto contra la Madre Patria “España”, excluyendo incluso a luchadores y luchadoras como Juana Azurduy (la Generala de las Américas) y su esposo Manuel Ascencio Padilla que comandaron a los ejércitos indígenas contra la corona española.

Los Pueblos de nuestro Abya Yala y en particular Bolivia, se libra de la corona española pero ingresa en un nuevo régimen de opresión que se denomina “República”, donde se mantuvo la servidumbre, la esclavitud, el gamonalismo y otras formas de exclusión y negación.

El Sueño de Bolívar, de Sucre, Andrés de Santa Cruz y de nuestros propios héroes  indígenas como Tupaj Katari, Bartolina Sisa, Pedro Ignacio Muiba, los hermanos Katari del Norte de Potosí, entre otros, no se había logrado, que es la construcción de la Patria Grande o la reconstrucción del Tawantinsuyu el Abya Yala, pero el proceso de lucha siguió en ese camino.

Bolivia en particular tuvo diferentes periodos desde su fundación, que se denominan como la etapa liberal, conservadores, el nacionalismo, la dictadura, la era neoliberal y hoy popularmente conocido como la etapa del Estado Plurinacional.

Todos estos periodos políticos y regímenes tienen su importancia y su determinación en la historia. Pero es bueno detenernos un poco en el periodo neoliberal que se da en Bolivia, que se comprende aproximadamente entre 1985 y 2005, que tiene su desenlace en una crisis de estado insostenible y corrupto.

El periodo neoliberal significó para Bolivia, el desempleo y despido de trabajadores en masa, el saqueo de los recursos naturales por parte de capitales extranjeros, la venta de las empresas estratégicas del Estado a capitales transnacionales, el cuoteo político a través de los partidos, apropiación de empresas y recursos económicos del Estado en favor de los políticos de turno, la entrega de la Soberanía, es decir que Bolivia soportó de manera permanente la injerencia principalmente norteamericana, la negación y exclusión sistemática a los pueblos indígenas originarios en la participación política y la apropiación de grandes territorios en favor de unos cuantos, incluso la mercantilización de los servicios básicos como el agua.

El sueño de los líderes indígenas, fue siempre la construcción de una Patria de blancos e indígenas o de indígenas y blancos. Las diferentes luchas durante la época colonial y posteriormente en la época republicana testimonian aquello, pero la construcción de un estado nación o un estado monocultural se impuso por mucho tiempo, hasta que los Pueblos emergerán nuevamente para construir lo que hoy llamamos el Estado Plurinacional de Bolivia.

La crisis de Estado en Bolivia se da ya a fines de la década de los noventa e inicios del siglo XXI, causada principalmente por los gobiernos del neoliberalismo que de manera descarada empezaron a privatizar y mercantilizar los recursos naturales del Pueblo Boliviano y los servicios básicos como el agua. Testimonio de ello es lo que pasó en la Guerra del Agua en Cochabamba el año 2000 y la Guerra del Gas el 2003 en La Paz. La población cansada de los políticos tradicionales que no hacían otra cosa que saquear al estado se manifestó.

Fue así que las organizaciones indígenas originarias campesinas y el movimiento popular del campo y la ciudad se movilizan, hasta que el año 2005 históricamente sale constitucionalmente electo el primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma. Un líder forjado desde las bases y sería quien convoque a la Asamblea Constituyente, donde por primera vez  en la historia de Bolivia, son los Pueblos Indígenas originarios campesinos, obreros, estudiantes, etc., como constituyentes redactan una nueva Carta Magna, que refunda a Bolivia como Estado Plurinacional. Una Constitución aprobada en referéndum por el Pueblo Boliviano, una ley madre que por fin reconoce la existencia de diferentes pueblos y naciones indígenas originarias en Bolivia que habían sido excluidos, marginados y sometidos de manera sistemática.

La nueva Constitución Política, fue aprobada por el Pueblo Boliviano en referéndum celebrado el 25 de enero del 2009. El Presidente Evo Morales posteriormente un 7 de febrero promulga la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, “Hermanas y hermanos de Bolivia, en este día histórico, proclamo promulgada la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la vigencia del Estado Plurinacional unitario, social y económicamente, y el socialismo comunitario a partir de la promulgación de la nueva Constitución”, esas fueron las palabras expresadas por el Presidente Evo Morales en un día tan añorado y tan esperado por los sectores más excluidos, discriminados y sometidos, en la que curiosamente constituyen una gran mayoría de la población boliviana.

Un año después, en concreto el 2010 a través de un decreto Supremo se instituye el Día del Estado Plurinacional de Bolivia a celebrarse cada 22 de enero en homenaje a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional. Esta fecha tiene un origen y antecedente muy simbólico y constituye en un hito histórico para la lucha de los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos, ya que es donde por primera en toda la historia de Bolivia un 22 de enero del 2006 asume la Presidencia del país el Primer presidente indígena.

Hoy Bolivia ya no es la misma que nos habían dejado el 2005, hoy Bolivia es un Estado Digno, Soberano, inclusivo y plural. Referente mundial, propositivo. Los datos de su crecimiento económico como la mayor en Latinoamérica a pesar de la crisis global nos dicen muchas cosas.

¡Jalla Bolivia en el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia!

 

Escrito por:

Edith Mendoza Fernández

Presidenta y parlamentaria supraestatal del PArlamento Andino

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.