Parlamento Andino | Parlamento Andino se solidariza con la República de Chile ante emergencia producida por incendios forestales
15145
single,single-post,postid-15145,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Parlamento Andino se solidariza con la República de Chile ante emergencia producida por incendios forestales

JXC

Parlamento Andino se solidariza con la República de Chile ante emergencia producida por incendios forestales

Bogotá D. C., enero 27 de 2017. La presidenta del Parlamento Andino, parlamentaria boliviana Edith Mendoza Fernández; y el secretario general del organismo, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón, en nombre de los parlamentarios andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, lamentan la actual situación de emergencia que atraviesa la República de Chile –miembro de nuestro organismo-, por los fuertes incendios forestales que se presentan en la zona centro-sur de ese país hermano.

La catástrofe presentada desde el pasado 15 de enero que, según la presidenta Michelle Bachelet es “el mayor desastre forestal de nuestra historia”, ha afectado con intensidad a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía; ha cobrado la vida de nueve personas –tres civiles, tres brigadistas, dos carabineros y un bombero-; y ha arrasado con más de 289.000 hectáreas de reservas naturales y centro urbanos -según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al 26 de enero de 2017-.

Desde nuestro organismo, hemos activado el comité de emergencias institucional para que a través de nuestras agendas de cooperación con organismos especializados, busquemos ayuda técnica para las zonas más afectadas por este desastre. De igual forma, a través del programa Parlamento Andino Universitario de Chile, que cuenta con la participación de los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María –sedes Santiago y Valparaíso-, gestionaremos y buscaremos ayuda con la ciudadanía y la empresa privada para atender a los damnificados.

Destacamos los ofrecimientos de auxilios y envío de voluntarios por parte de los países de nuestra región, quienes  han anunciado su asistencia a la catástrofe, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Están llegando durante estos días a la zona de los incendios ayudas por parte de: Argentina con 85 brigadistas cascos blancos; Brasil con 50 brigadistas y un avión Hércules para combatir incendios; México con 58 brigadistas; así como Colombia -32 brigadistas- y Perú -un helicóptero y 50 voluntarios-.

Acciones institucionales

La Plenaria del Parlamento Andino ha venido construyendo los Marcos Normativos Regionales, los cuales son propuestas que buscan armonizar la legislación de los países miembros y servir de guía para la construcción de políticas públicas con enfoque regional y regionalizar prácticas gubernamentales exitosas, en temas vitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos.

Destacamos el Marco Normativo sobre Cambio Climático, aprobado en 2015 y presentado en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en París (COP21), el cual plantea la necesidad de hacer un cambio cultural en las comunidades a través de la educación y la implementación de saberes ancestrales de nuestras comunidades indígenas y campesinas, para preservar los recursos naturales y mitigar los efectos del calentamiento global.

Además, los parlamentarios andinos vienen trabajando en el Marco Normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual ha contado con el acompañamiento técnico de instituciones especializadas y tiene como objetivo fortalecer la atención y capacidad de respuesta a toda clase de emergencias, haciendo énfasis en el cumplimiento de normativa para la construcción sostenible de viviendas, cumpliendo parámetros internacionales.

Canales para la recepción de ayudas

Desde el organismo supranacional lamentamos estas pérdidas humanas y consecuencias ambientales, haciendo un llamado a los Gobiernos de la región, la comunidad internacional, así como la ciudadanía en general, para que continúen siendo solidarios con el pueblo chileno en estos momentos de tragedia.

Difundimos los canales para la recepción de ayudas económicas, publicados en los medios oficiales de Gobierno de la República de Chile:

sutu8d

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.