Parlamento Andino | Parlamento Andino en solidaridad con damnificados por lluvias y ‘huaicos’ en Perú
15151
single,single-post,postid-15151,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Parlamento Andino en solidaridad con damnificados por lluvias y ‘huaicos’ en Perú

peru_unido17

Parlamento Andino en solidaridad con damnificados por lluvias y ‘huaicos’ en Perú

Bogotá D. C., enero 30 de 2017. La presidenta del Parlamento Andino, parlamentaria boliviana Edith Mendoza Fernández; el vicepresidente por Perú, Rolando Sousa; y el secretario general del organismo, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón; expresan en nombre de los parlamentarios andinos su solidaridad con el pueblo peruano, ante las emergencias provocadas por las inclementes lluvias y ‘huaicos’ que han afectado a ese país hermano.

Los huaicos –deslizamientos o deslaves-, producidos en distritos de los departamentos de Arequipa, Huancavelica, Ica y Lima, han cobrado la vida de trece personas y han dejado alrededor de 12000 familias damnificadas, carreteras obstruidas y algunas municipalidades incomunicadas.

Desde el organismo regional lamentamos estas pérdidas humanas y consecuencias para las comunidades, haciendo un llamado a los Gobiernos de la región, la comunidad internacional, así como la ciudadanía en general, para que se solidaricen con el pueblo peruano en estos momentos de dificultades.

Las autoridades del Parlamento Andino han activado el Comité de Emergencia institucional, que busca establecer en las agendas de cooperación con organismos multilaterales e instituciones especializadas algunas ayudas en temas técnicos, de asesoría y difusión de campañas de solidaridad, ante emergencias provocadas en los países andinos, en este caso en la República del Perú.

En tal sentido, los parlamentarios andinos por ese país, así como los integrantes del programa Parlamento Andino Universitario, conformado por jóvenes líderes de las Universidades San Ignacio de Loyola, Inca Garcilaso de la Vega (en Lima) y Católica San Pablo (en Arequipa), exhortan respetuosamente a las autoridades regionales, gubernamentales, la empresa privada y la ciudadanía, ayuda humanitaria para solventar las primeras necesidades de las comunidades más afectadas.

Gestión del riesgo de desastres en la región andina Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú están construyendo los Marcos Normativos Regionales, propuestas que buscan armonizar la legislación de los países miembros y servir de guía para la construcción de políticas públicas con enfoque regional y regionalizar prácticas gubernamentales exitosas, en temas vitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos.

El Marco Normativo sobre Cambio Climático, aprobado en 2015 y presentado en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en París (COP21), hace un llamado a los Gobiernos sobre la necesidad de hacer un cambio cultural en las comunidades, para lo cual propone iniciativas concretas como estrategias educativas, así como la protección y difusión de saberes ancestrales de comunidades indígenas y campesinas de la región, para preservar y conservar los recursos naturales, al igual que mitigar los efectos del calentamiento global.

De igual forma, la Plenaria viene trabajando desde el año anterior en la construcción del Marco Normativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual ha contado con el acompañamiento técnico de instituciones especializadas y tiene como objetivo fortalecer la atención y capacidad de respuesta a toda clase de emergencias, haciendo énfasis en el cumplimiento de normativa para la construcción sostenible de viviendas, cumpliendo parámetros internacionales, así como la prevención temprana de posibles emergencias.

“Nuestro Perú Unido” Sumándonos a las campañas que viene adelantando el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski a través del Consejo de Ministros, difundimos la información sobre el tipo de donaciones para los damnificados y los sitios habilitados para su recepción:

PeruUnido

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.