Parlamento Andino | ANIVERSARIO DE ORURO
15193
single,single-post,postid-15193,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

ANIVERSARIO DE ORURO

Aniversario Oruro

ANIVERSARIO DE ORURO

“Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad”

Sebastián Pagador al pueblo de la antes conocida Villa de San Felipe de Austria (Oruro), el 10 de febrero de 1781.

Oruro

Cada 10 de febrero en Oruro se conmemora la victoriosa lucha libertaria liderada por Sebastián Pagador y los pobladores de la ciudad, quienes se rebelaron contra la tiranía española.

El 10 de febrero de 1781 se dio una de las rebeliones más fuerte de la historia boliviana, la Revolución de Oruro. Esta lucha permitió que la autoridad española fuera destituida, con lo cual se logró  proclamar patria y libertad para el pueblo orureño. Este suceso marcó la historia de la ciudad de Oruro y es considerado como uno de los primeros gritos de independencia de América Latina.

En la actualidad, la ciudad cuenta con una población de 264.943 habitantes, conformada mayoritariamente por indígenas de las etnias quechua y aymara, así mismo por mestizos, blancos y criollos. Además, cuenta con una extensión territorial de 285.08 kilómetros cuadrados.

De Oruro se destaca el conocido y famoso carnaval, declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural e intangible de la Humanidad por la UNESCO el año 2001 y en el año 2008 lo inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todos los años, durante seis días, el carnaval da lugar al despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión, más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos cincuenta grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las características tomadas de los misterios medievales.

Detrás de esa colorida algarabía de músicos y bailarines con bellísimos vestuarios se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral. Es conocido a nivel nacional e internacional por su tradición y riqueza minera, ya que posee una economía basada, en gran medida, en la explotación y exploración de zinc, cobre, plata y estaño, si mismo cuenta con las minas más importantes de Bolivia.

Hoy cumpliendo sus 236 aniversarios (cívico) los orureños recuerdan y celebran con orgullo el histórico y representativo momento de su historia, la Rebelión de Oruro del 10 de febrero de 1781.

En este longevo aniversario el Parlamento Andino se suma a esta celebración y resalta que dentro de sus representantes por el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra el parlamentario de origen orureño Herbert Coque Tarque, quien participa activamente en la Comisión Primera “De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la integración”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.