Parlamento Andino | Parlamento Andino realizó capacitación de su Marco Normativo sobre Discapacidad
15209
single,single-post,postid-15209,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Parlamento Andino realizó capacitación de su Marco Normativo sobre Discapacidad

EV.Hablemos

Parlamento Andino realizó capacitación de su Marco Normativo sobre Discapacidad

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2017. El Parlamento Andino realizó en su sede central la primera sesión de “Hablemos”, Programa de Capacitación sobre los Marcos Normativos Regionales que han sido aprobados por los parlamentarios andinos. En esta ocasión, trató el Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, dio inicio al taller saludando a los asistentes en nombre de la Mesa Directiva y la Plenaria. En su intervención, resaltó la responsabilidad y dedicación puesta por los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú en la discusión y elaboración de cada uno de los seis (6) Marcos Normativos, los cuales han sido desarrollados con el acompañamiento técnico de organismos multilaterales e instituciones especializadas de la región. “Hemos sometido estos documentos a sistemas de protección de propiedad intelectual, con el propósito de cuidar los contenidos del Marco Normativo y de respetar las normas al respecto, pero sobre todo, como un compromiso de ética frente a la ciudadanía”, señaló el secretario general.

Por otro lado, dejó claro a los asistentes que dichos Marcos Normativos son puestos a debates y discusiones como este taller, con el fin de alimentarlos independientemente de que ya se hayan publicado. “Nuestros Marcos Normativos siempre tendrán la posibilidad de acoger nuevas normativas internacionales, nuevos compromisos internacionales o nuevas propuestas desde ustedes, desde los actores, que permitan potenciar los contenidos de este Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, subrayó el doctor Chiliquinga.

‘Se debe garantizar la accesibilidad’

Durante el panel de conferencias, el director general del Instituto Nacional para Ciegos de Colombia (INCI), doctor Carlos Parra Dussan, habló sobre los “Obstáculos y barreras que sufren las personas con discapacidad para su inclusión social”, recordando que pese haber tenido avances, hay garantías y derechos que se deben fortalecer, señalando que “a los distintos países en donde hemos ido por la Convención de Discapacidad de las Naciones Unidas, siempre vemos que hay unas tareas que se presume que ya se han ido garantizando, pero esas asignaturas siguen pendientes”.

El representante ante la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad puntualizó que en el nuevo modelo de accesibilidad, “la sociedad es la que tiene que abrirse y dar cabida a la diversidad humana. (…) La discapacidad no es déficit, sino es diversidad humana. Debemos seguir trabajando, no hay un rechazo, pero hay un temor a la diferencia. Sin embargo, hay mucha capacidad en la discapacidad”.

El director del INCI mencionó que se debe dar un posicionamiento del tema en la agenda pública de la región andina, que conduzca a visibilizar y posibilitar el ejercicio de los derechos de esta población, así como una “coalición” que puedan conducir a los actores a concertar una efectiva aplicación de estos derechos.

Continuando con el taller, el investigador de la Secretaría General del Parlamento Andino, Mauricio Vásquez, realizó una breve exposición del Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Parlamento Andino, destacando que este marco jurídico de referencia para la armonización de políticas y legislaciones dentro de la región andina, se basa en pilares como la dignidad, libertad e igualdad.

“La dignidad se planteó en busca de que las personas puedan vivir sin humillaciones, puedan vivir bien; la libertad hace referencia a que la persona con discapacidad pueda elegir lo que quiere hacer, que su libertad no ser restringida por motivos de discapacidad y la igualdad, que tiene que ver con la igualdad como generalidad, igualdad como diferenciación e igualdad como equiparación. La igualdad como generalidad es que todos somos iguales ante la Ley, que la Ley está hecha para todos seamos o no personas con discapacidad”, recalcó el abogado y académico.

Además, resaltó el trabajo en conjunto con el despacho del exenviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para los temas de Accesibilidad y Discapacidad, licenciado Lenín Moreno; y el acompañamiento técnico por parte del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades del Ecuador, el Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y el Instituto Nacional para Sordos de Colombia (INSOR).

Participación ciudadana

Los integrantes del auditorio pudieron realizar preguntas e interactuar con los expertos en el tema. Al evento asistieron personas con discapacidad, representantes de fundaciones e instituciones públicas como el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), el Consejo Distrital de Discapacidad, la Fundación Integrarte, el Periódico Proclama; así como los estudiantes de la Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad de Santander (UDES).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.