Parlamento Andino | Parlamentarios andinos expresan su solidaridad con inmigrantes radicados en los Estados Unidos
15262
single,single-post,postid-15262,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Parlamentarios andinos expresan su solidaridad con inmigrantes radicados en los Estados Unidos

Plenaria

Parlamentarios andinos expresan su solidaridad con inmigrantes radicados en los Estados Unidos

Bogotá D. C., febrero 27 de 2017. La Plenaria del Parlamento Andino expresó su profunda preocupación por la difícil situación que atraviesan miles de inmigrantes en los Estados Unidos, debido a las nuevas políticas migratorias que atentarían contra los derechos humanos de la población extranjera que radica en dicho país.

Por medio de la Declaración en “Solidaridad con inmigrantes radicados en los Estados Unidos”, aprobada el pasado 24 de febrero durante el Periodo de Sesiones de ese mes realizado en la capital de Colombia, los representantes de los pueblos andinos exhortaron a las autoridades del gobierno de ese país para que, “bajo los límites y reglas del principio del Estado de Derecho, garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los procedimientos previamente establecidos en la aplicación de las políticas migratorias, los mismos que se encuentran contenidos en instrumentos internacionales”.

Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron a realizar seguimiento de las acciones que, en materia de política migratoria, emprenda el gobierno estadounidense y que puedan afectar a los ciudadanos de los Estados Miembros del organismo, con el propósito de garantizar el pleno reconocimiento y respeto de sus derechos.

Además, respaldaron las exigencias de la comunidad internacional para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes. Esto, debido a que miles de integrantes de esta población radicada en el país norteamericano, atraviesan difíciles momentos por la implementación de dichas medidas.

El Tratado Constitutivo del Parlamento Andino (literales c y h del Artículo 12) establece que, entre sus propósitos y funciones se encuentra, “velar por el respeto de los derechos humanos dentro del marco de los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia para todas las Partes Contratantes”; así como “contribuir al afianzamiento del sistema democrático, de la paz y la justicia internacionales”.

SOLIDARIDAD CON INMIGRANTES

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.