Parlamento Andino | Plenaria respaldó creación del Tribunal Internacional de Justicia Ambiental
15274
single,single-post,postid-15274,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Plenaria respaldó creación del Tribunal Internacional de Justicia Ambiental

Sin título-1

Plenaria respaldó creación del Tribunal Internacional de Justicia Ambiental

Bogotá D. C., 24 de febrero del 2017. Durante el Periodo de Sesiones del mes de febrero, la Plenaria del Parlamento Andino aprobó por unanimidad la Decisión No. 1373, con la cual respalda la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental, Climática y de la Vida, el cual  tenga por objetivo la protección del ambiente, así como determinar las responsabilidades, sanciones y reparación del daño causado al patrimonio común y a la madre tierra.

Los parlamentarios andinos propusieron que ese órgano sea independiente, articulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para adjudicar controversias derivadas de la interpretación  e implementación de las acciones necesarias para responder al cambio climático.

El Tribunal Internacional de Justicia Ambiental, Climática y de la Vida “deberá ayudar a resolver los problemas de acción colectiva asociados con la falta de cumplimiento de los compromisos de países desarrollados en respuesta a la variación media global de la temperatura”, expresaron en la Decisión aprobada.

De igual forma, la Plenaria del Parlamento Andino exhortó a los países miembros a apoyar la propuesta realizada por los Estados de Ecuador y de Bolivia, para la creación de dicho tribunal, presentada en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el cambio Climático, realizada en octubre de 2015.

En el año 2015, los parlamentarios andino aprobaron el Marco Normativo sobre Cambio Climático, herramienta jurídica que contiene recomendaciones para la transformación cultural de las sociedades de la región, así como ‘buenas practicas’ para la mitigación de los impactos negativos de la variación de la temperatura media global y la adaptación de los pueblos frente a este fenómeno.

Estas propuestas fueron presentadas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, realizada en diciembre de 2015 en París (Francia), las cuales fueron acogidas en la Declaración final de la Reunión Parlamentaria.

DECISION NO 1373 TRIBUNAL DE JUSTICIA AMBIENTAL, CLIMATICA Y DE LA VIDA

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.