Parlamento Andino | Plenaria aprobó Marco Normativo sobre Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados
15316
single,single-post,postid-15316,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Plenaria aprobó Marco Normativo sobre Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados

Plenaria2

Plenaria aprobó Marco Normativo sobre Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados

Bogotá D. C., febrero 24 de 2017. Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron durante el Periodo de Sesiones de febrero, de manera unánime, el Marco Normativo Andino de Medidas de Salvaguarda a los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados.

Con el interés de proponer una herramienta de actualización a la Decisión 391 de la Comunidad Andina, reforzando los mecanismos para la salvaguardia de los recursos genéticos, los conocimientos asociados y, sobre todo, la distribución justa y equitativa de beneficios, los parlamentarios andinos construyeron y aprobaron la propuesta de Marco Normativo, que contó con el acompañamiento de un amplio grupo de académicos, expertos en la temática como la investigadora ecuatoriana Mónica Ribadeneira, y el equipo académico del organismo.

En el proyecto de normativa comunitaria, que busca determinar las reglas de carácter regional que aplicarán los países miembros al acceso a recursos genéticos, tengan o no conocimiento tradicional asociado, así como a sus productos derivados; la Plenaria definió un enfoque de reconocimiento del régimen internacional existente en la materia, como el Tratado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Protocolo de Nagoya.

De igual forma, fue diseñado un completo Sistema Andino para la Protección Integral de los Recursos, el cual propone generar espacios de dialogo entre representantes estatales, de comunidades ancestrales y científicas que contribuya al análisis del acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados.

El Marco Normativo Andino de Medidas de Salvaguarda de los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados cuenta con cuatro títulos y dos anexos. El primer título consagra las disposiciones generales del instrumento; el segundo las atribuciones, derechos y deberes de las partes involucradas en el acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados; el tercero el procedimiento para el acceso a los recursos genéticos, sus productos derivados y los conocimientos tradicionales y el cuarto el sistema andino.

Desde finales del año 2015, teniendo en cuenta las necesidades de los países miembros y sus legislaciones, las parlamentarias y parlamentarios andinos trabajaron este Marco Normativo, para el cual se realizaron investigaciones, charlas y entrevistas a diversas autoridades y Ministerios del ramo, así como a expertos y académicos en el tema.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.