Parlamento Andino | PARLAMENTARIOS JUVENILES DE IBAGUÉ CONMEMORAN EL DÍA DE LA MUJER
15326
single,single-post,postid-15326,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

PARLAMENTARIOS JUVENILES DE IBAGUÉ CONMEMORAN EL DÍA DE LA MUJER

Ibagué

PARLAMENTARIOS JUVENILES DE IBAGUÉ CONMEMORAN EL DÍA DE LA MUJER

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD
La mujer es importante desde el inicio de los tiempos . Pero en el transcurso del tiempo la sociedad nunca le han respetados sus derechos como persona y más importante aún como mujer un ser que da vida.
Para nadie es un secreto que en el mundo abunda el machismo, por que estimulan a la mujer que es el sexo débil viendo que es más fuerte que un hombre.
Si la mujer puede soportar un parto ¿será capaz de soportar muchas cosas más?, claro que es capaz, es capaz de mantener un hogar estable, dar crianza a un hijo, de trabajar y responder por su familia, hasta de gobernar una nación entera. Entonces por que decimos que la mujer es un ser débil, ¿no será que nosotros lo hombres seremos los débiles?
En los últimos años la mujer ha tomado papeles tan importantes como en la música, actuación, en el deporte, mujeres presidentes y hasta hay un premio nobel de paz que fue otorgado a una mujer “Rigoberta Menchu”
¿Se imaginan un mundo sin la mujer? Sencillamente el mundo no existiera y la especie humana se hubiera extinguido, porque la mujer es la que da vida a un nuevo ser.
Por eso es importante la mujer para la sociedad. Porque somos producto de una mujer, por eso debemos de cuidar, amar y respetar a una mujer, recordando que nuestros seres más queridos son una madre, una abuela, una tía, entre otras mujeres más.

Parlamentario Andino Juvenil
Cristian Raúl Varón Herrera
Institución Educativa Colegio de San Simón
Ibagué Tolima

LA IMPORTANCIA QUE HA TENIDO LA MUJER EN LA SOCIEDAD
la mujer es la base fundamental de la sociedad, sin embargo la sociedad ha proclamado ideas negativas acerca de la mujer. la sociedad está sumergida en ideales racistas por lo cual se pretende una calidad humana donde las mujeres puedan ser libres aquí y ahora, y puedan compartir el mundo con hombres humanizados.
Introducción
la mujer ocupa un lugar central en la sociedad. la mujer tiene la función más importante así que su importancia debe ser elevada al nivel que le corresponde. en varias cosas se ha tomado a la mujer como algo inferior al hombre dando un concepto vil e inestable en la sociedad.,
el rol de la mujer y de la madre está casi totalmente denigrado en una sociedad patriarcal donde predominan los valores del poder, la fuerza, el éxito social ya sea material o de prestigio, todos valores negativos, que en general se orientan a la competitividad e incluso pleito por su obtención y que opacan la importancia del amor, la generosidad, el altruismo, la bondad, que son los valores que posibilitan la vida en el planeta, valores que en general son transmitidos mayormente por mujeres.

Roles que ha desempeñado la mujer
las mujeres son de gran importancia en la sociedad ya que de ella se depende para proveer valores positivos, al igual que se desencadena una función en el desarrollo, maternidad y crianza de los hijos ya que de ella se da una sensación de amor distinta a la que un hombre le puede proporcionar a sus hijos apoyando en ocasiones en aspectos emocionales y tratar de guiar al hijo por un camino positivo de lo que es la vida, además se encarga de la reproducción de estos ya que ella es un punto importante y esencial para la formación de las criaturas ya que en ella se originan situadas en el vientre durante 9 meses, siendo esta el eje central de la familia apoyando al hombre a sostener en núcleo familiar (Nash, 1995).
Los roles que desempeña la mujer en la sociedad varían conforme a la profesión que determina esta. El día internacional de la mujer, el 8 de marzo, es el día en que se recuerda la lucha de mujeres trabajadoras en defensa de sus derechos sociales, los cuales en tiempos anteriores no han sido vistos a gran definición, pero estos derechos se han ido transformando durante siglos, dando pasos firmes en la superación de la discriminación histórica en contra de estas.
En la actualidad, la mujer a nivel mundial, no sólo es madre y esposa, sino que también ocupa un rol laboral. Estas variaciones han producido que las mujeres se sientan más positivas y fuertes, logrando una modificación en los ámbitos tanto laboral como político (fraile, 1976).
tanto el hombre como la mujer han tenido que adaptarse a estos cambios, modificando conductas y hábitos que creían tener arraigadas, como los quehaceres del hogar que eran exclusivo de las mujeres y los hombres solo eran proveedores. Compartir los roles es parte del proceso, de hecho hoy encontramos que los padres comparten
Cultura y sociedad
la cultura y la sociedad son los determinantes mayores del género, estableciendo modelos para el comportamiento de las niñas y los niños. Estos se convierten parte de las definiciones de feminidad y masculinidad. los roles de género se refieren a los comportamientos y características que una sociedad atribuye a cada sexo. un ejemplo de esto es la idea de que los hombres no deben llorar, pero se espera que las mujeres lo hagan por que son más emocionales. la combinación de los roles de género y de sexo de una persona determina si la sociedad ve a la persona como hombre o mujer.
la condición en que la mujer se ha encontrado en el pasado no ha sido un hecho sin causa; desde su origen y después, ha dependido de su naturaleza misma, de su constitución física, de su función esencial, de su destino necesario. de una manera general, es el sexo mismo, con todo lo que de él se deriva, lo que subordina a la mujer, por la situación desventajosa y dependiente en que él la coloca.

Parlamentaria Andina Juvenil
Valeria Fernanda Rincón
Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo
Ibagué Tolima

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
Las acciones individuales dentro de la mujer en la sociedad le ha dado distintos tipos de participación en la actualidad, siglos atrás la mujer era considerada como una “cosa” y no tenía una vida autónoma si no que era controlada del tal manera por el hombre, La mujer sólo servía para barrer cocinar y estar sirviendo en el hogar y a su familia, no tenía sus derechos definidos hasta 1791 en donde se redactaron.
Nuestra cultura impone una serie de representaciones sobre las mujeres , a lo largo de la historia en las guerras o periodos de crisis la mujer ha tenido un gran protagonismo no sólo en el área del trabajo. La mujer es tratada como inferior a un hombre pero por su parte ha demostrado y sigue demostrando estar preparada para cualquier cargo o profesión que ella se proponga.
Las capacidades de las mujeres son iguales o mayores a las de cualquier otro individuo, la diferencia sólo está en el aspecto físico porque en la parte intelectual cada vez crece más. Hoy en día una mujer es vista como luchadora pues a su vez hace dos papeles madre y padre y se mantiene firme y fuerte ante las adversidades que la vida le ponga.
Una frase que llama la atención es ” Sin la mujer, la vida es pura prosa”. De Rubén Darío, pues nos dice que en la vida y en la sociedad es una parte importante en un rompecabezas como el del mundo actual.

Parlamentaria Andina Juvenil
Gabriela Padilla
Institución Educativa Liceo nacional
Ibagué Tolima

ÚNICA

“Oye, eres perfecta”. La primera frase de una realidad inalienable para mí, y sencillamente estoy seguro de siento y que no te miento. Tal vez otras personas dirán que estoy loco, y sí, la verdad un poco, pero ¿Por qué?, ¿Por creer que siempre hay algo más allá de lo que se ve?, ¿por pensar diferente y no decir lo que la monótona sociedad nos imparte? ¿Porque conozco lo más valioso y bello que tiene la humanidad?, ¿Por pensar que tú eres lo mejor que nos ha pasado?
No hay que ir muy lejos para saber y tener una convicción de lo que digo, si miramos la historia de nuestra humanidad encontraremos mujeres que cambiaron el mundo y la forma de pensar de muchos para siempre, que lucharon hasta más no poder, que si pudieran dar su vida y aún más por lo que amaban, lo hubieran hecho, porque nunca les importó lo que pensaron las demás personas sobre ellas, les importo dejar una huella imborrable en nuestros corazones y en nuestras memorias.
Olympe de Gouges (1748-1793) escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, abolicionista, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y De la ciudadana. Detenida por la defensa de los Girondinos y murió por defender los derechos de la mujer, fue juzgada por hacer el acto quizás más significativo para la mujer en las décadas siguientes: sus derechos. Murió en una guillotina.
Policarpa Salavarrieta Ríos (1795-1817) es considerada en Colombia una heroína de la independencia a pesar de haber sido esclava durante un año, una mártir y un símbolo de la libertad. También conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas de la república, murió fusilada. “¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad! , Muero, por defender los derechos de mi patria”
Irena Sendler, (1910-2008) conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, fue una enfermera y trabajadora social de la polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia Vida.
Si sigo documentando mujeres que lo dieron todo por la vida y los derechos de los demás, no terminaría hoy, sencillamente tú, mujer vales más de lo que piensas o de lo que dicen otras personas, tú vales más de lo que podrías llegar a imaginar, y escúchame, no es coincidencia que estés leyendo esto, si lo lees es porque eres una triunfadora, una mujer virtuosa que aunque no lo creas, lo eres, porque dentro de ti hay un ser maravilloso que grita sin cesar, clamando por libertad, y lo debes escuchar, porque podrías llegar a ser igual o más grande que aquellas mujeres, sólo siendo tú misma, ¡porque todas las mujeres tienen el mismo poder, la misma fortaleza, la misma capacidad de cambiar el mundo!
Me maravillo cada vez que haces algo, cada vez que tu delicado cuerpo se mueve al son de la música, cuando te sacas muchas fotos, cuando te emociona que te digan – Oye, me gustas- , cuando pones en duda cualquier cosa que decimos y dices mil argumentos para probar que tenías razón, cuando hablas sin parar, y sólo te escucho, cuando te enojas y parpadeas moviendo tus ojos hacia otro lado, eso me enloquece, me dejas sin palabras cada vez que sonríes, y puedes cambiar un día pésimo en uno alegre, y desearía verte por lo menos una vez en el día solamente para ver tu sonrisa, porque eso es lo que tú tienes, lo a veces complicada que eres al elegir un vestido, cuando pasas horas arreglándote para nosotros, cuando nos das un motivo más para vivir, con el sólo hecho de verte, de poder abrazarte y oler tu fragancia, aquí entre nos, todo eso nos encanta.
Vales más que cualquier cosa en el mundo, vales más que todos los números en conjunto, o los productos que utilizas, que los zapatos que tienes, o cuantas chicas desearían ser tú o cuantos chicos desearían tenerte, más que la ropa de tu closet, más que tu último resultado en matemáticas, o el número de seguidores en instagram. Lo que tú vales sobrepasa todas las cosas terrenales porque eres amada, y ¡Vale la pena morir por ti!
No importa quien creas que eres, seas modelo de revista o de dibujo de tu amigo, estés en la lista de lo deseado o indeseado, seas la señorita popular o la marginada, la más sociable o la que nunca haya tenido alguien a quien verdaderamente llame amigo, ya sea que ames tu vida y te ames a ti misma o que no soportes verte al espejo y llegues a sentir que toda tu vida se cae frente a tus ojos, seas ganadora o sientes que eres el mayor fracaso del mundo, ya sea que tengas un novio o te rompieron el corazón en mil pedazos y no puedes levantarte, seas la más confiable o a la que destrozaron su confianza. ¡Porque no importa quien creas ser! La verdad es que tú mereces a alguien que dé su vida por ti, lo mereces todo porque eres poderosa, fuerte, capaz, inteligente, divertida, amigable, merecedora de amor y comprensión, eres preciosa, ¡Tú eres única!
Cualquier voz que te diga lo contrario no le creas, porque no eres es lo que otro dice y tu responsabilidad es encontrar a esa mujer que hay dentro de ti y liberarla, tal vez no te conozca pero sé que tienes poder para cambiar lo que piensas que eres y sacar a la vista la esencia de tu alma y ¿sabes por qué lo creo?, porque entre tanta imperfección, tú eres perfecta.
Por eso concluyo diciendo que esa es la imagen que yo tengo de ti, niña, de ti, mujer, y que me llamen loco, porque la locura es lo más cercano al amor, las amo y valoro cada centímetro de su ser, porque si para mí el decir “mujer” es un motivo de inspiración debo desvelarme sólo escribiendo sobre su majestuosa belleza, porque no sólo me encanta lo que veo sino lo que siento, porque como dijo Saint-Exupéry “lo esencial es invisible a los ojos” y espero haberte sacado una sonrisa mientras leías esto (de verdad eso me encantó), también que éstas palabras te ayuden a ser mejor persona, nunca dejes de sonreír y cuida que tu figura exterior, no desfigure tu interior. Jamás lo olvides.
Posdata: Este escrito tiene 1096 palabras, 1096 razones para seguir diciendo que eres lo mejor que me ha pasado.

Johan David Gaviria Montoya
parlamentario Andino Titular
Colegio Nacional de San Simón
Ibagué Tolima

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.