Parlamento Andino | Parlamentarios juveniles de ibagué conmemoran el día de la mujer
15322
single,single-post,postid-15322,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Parlamentarios juveniles de ibagué conmemoran el día de la mujer

PAJ

Parlamentarios juveniles de ibagué conmemoran el día de la mujer

ILUSTRE MODELO DE LA SOCIEDAD, LA MUJER
¿Has pensado alguna vez en un mundo sin mujeres? Imagínate que un solo día desaparecieran todas las mujeres del mundo; ¿Qué harías sin ellas? El mundo seria seco y árido; no hubiera una amorosa mano que esparciendo su dulzura llenara de alegría y confianza e este.
Por eso este artículo está dedicado a ellas, las madres, hermanas, amigas, esposas, compañeras; que día a día desarrollan el papel más importante en la sociedad.
Como dijo una vez la escritora Karen Blixen “Creo que será verdaderamente glorioso cuando las mujeres sean personas realmente auténticas y tenga todo el mundo abierto a ellas”. Porque menciona esta frase la escritora, la razón es que como la historia nos lo confirma, las mujeres en los tiempos arcaicos no eran consideradas valiosas, y eran subyugadas por sus esposos, no tenían pensamiento ni voz eran solo un objeto sexual y de servicio; en la actualidad ha cambiado un poco, ya la mujer tiene su propio lugar y no es menos ni más que los hombres, se le respetan los mismos derechos que a los hombre. Continuando con nuestra frase; el significado de ella es que cuando las mujeres estemos realmente libres, podamos ser nosotras mismas, se nos brinden iguales oportunidades y posibilidades y realmente se nos respeten todos nuestros derechos; vamos a poder cambiar y mejorar el mundo. De hecho ya lo hacemos sin que se nos cumpla nuestros derechos, ya estamos formando una nueva sociedad, donde día a día hay más mujeres emprendedoras y líderes, que son independientes e inteligentes y trabajan para mejorar la calidad de vida de su hogar.
Una frase muy sabia para este momento de reflexión que hemos creada, fue la mencionada por Kofi Annan, Ganador del premio nobel de la paz 2001 “En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha… Usualmente son las principales defensoras de la paz”. Esta frase es una descripción completa de lo que la mujer puede hacer, de uno de los papeles más importantes de nosotras en la sociedad. Servir de conector, enlace entre la misma sociedad, servir de mediadora para que se puedan resolver las dificultades, como dice Annan somos las portadoras de la paz.
Y citamos también a la escritora estadounidense, Erica Jong, que ha dicho una de las frases más precisas para describir la realidad en la que vivimos: “Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia”. No hay mucho que hablar en este frase, es una de esas oraciones que lo llena todo y sintetiza una realidad humana, al hablar de las mujeres podemos encontrar las dos cara de la moneda, como la mujer no era considerada un ser humano individual si no que era propiedad de su esposo, el maltrato y la violencia que se arremetía contra ellas; al mismo tiempo que se idealiza de ella, durante toda la historia podemos encontrar canciones, poemas, escritos, libros, entre otras composiciones solo para exaltarla. Ahí es en donde tenemos que tener coherencia, porque la ignorancia de notros es tan grande, que lastimamos y hacemos sufrir, a lo que más hacemos sublime y amamos.
Ya para concluir este pequeño homenaje, decimos que sobre todo la mujer es amor, guía en el camino de la vida, una mujer es un ser leal que te va ayudar cuando lo necesites, así ella misma se ponga en peligro, la mujer es una líder en su familia, la mujer es una líder en la sociedad y de la mano de uno mujer todos lo imposible se puede lograr, así como lo dice Gabo, escritor colombiano, premio nobel de literatura 1982 “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

Valentina Gasca Aguirre
Parlamentaria andina juvenil
Ibagué
Institución Educativa Santa Teresa De Jesús

EL PASO DE LA MUJER POR EL MUNDO
La humanidad ha sido testigo de la lucha perseverante que ha protagonizado la mujer a lo largo de la historia; ya que la sociedad se inclinaba por el poder masculino opacando y limitando sus labores estrictamente aplicadas al hogar con una voz silenciosa y obediente al dominio del hombre.
La batalla por los derechos de la mujer o la igualdad de derechos entre los sexos se viene propinando desde finales del siglo XVIII, lo que significaría la liberación de la condición de la mujer que a lo largo de la historia, en todas las civilizaciones ha sido de sumisión, esclavitud e inferioridad. Varios de los procesos de emancipación femenina fueron propuestos en términos de cuestionar el discurso de género y las representaciones culturales supremas; esto para idear otro sistema que le otorgara mayores espacios de libertad. Toda la idea y lucha de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido la base más importante en la demanda de los derechos de las mujeres a lo largo de los siglos XIX y XX.
En el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, la situación de la mujer limito sus horizontes culturales, políticos, laborales, sociales y personales, por un sistema de genero el cual tenía como objetivo el fortalecimiento del predominio masculino, la división sexual del trabajo y la restricción de las actividades femeninas en el ámbito domestico; inclusive las sufragistas fueros enviadas a la cárcel. Pero durante la primera y la segunda guerra mundial, la ausencia de los trabajadores masculinos que servían como soldados en el frene. Permitió que las mujeres fueran incorporadas al trabajo asalariado, hecho que fue decisivo para la consecución de una autonomía real de la mujer que disponía de rentas propias dando paso al derecho de sufragar.
El 28 de febrero de 1909 por primera vez se celebra el día internacional de la mujer en honor al sufrimiento y muerte de las mujeres que protestaron en huelga de las trabajadoras textiles del año anterior.
Muchas actuaciones feministas han sido cuestionadas pero también han logrado imprimir el cambio en el mundo, como por ejemplo:
Las Primeras Damas han sido, en algunos casos, factores determinantes en la Casa Blanca. Edith Wilson fue la verdadera dirigente de la nación después que su esposo, el presidente Woodrow Wilson, quedó inhabilitado para el oficio gobernante y se le ocultó a la nación su verdadero estado de salud. Eleanor Roosevelt fue una abanderada del liberalismo y de las causas tercermundistas, llegando a ser embajadora ante las Naciones Unidas. Jacqueline Bouvier inauguró un período de elegancia, distinción y auge cultural en la sede presidencial durante el mandato de su esposo John F. Kennedy. Sin embargo cuando Rosalyn Carter se sentó en una sesión del gabinete entre los secretarios de Estado de su esposo, el presidente Carter, para observar el curso de los acontecimientos, una ola de protestas indignadas siguió a esta audacia.
Evita Perón ha sido una figura paradójica: una señora filantrópica que protegió a los pobres mientras adquiría joyas fabulosas y vestía pieles de gran ostentación. La limosna en gran escala nunca ha sido una solución para los problemas sociales. No se extrae a los miserables de sus aflicciones aliviando temporalmente, con una efímera dádiva, sus penurias. No obstante, Eva Perón creó una mística entre los desvalidos de su país que aún subsiste.
En un inicio las sufragistas fueron a la cárcel pero en 1915 –debido a la falta de mano de obra provocada por la guerra–, las mujeres fueron admitidas como obreras en las fábricas. Rosa Luxemburgo fue una visionaria de las revoluciones. Nadiejda Krupskaya le imprimió un serio impulso a la educación en el experimento ruso. Marie Stoppes creó la primera clínica de control de la natalidad en 1921. Alejandra Kollontai impulsó el amor libre en la nueva sociedad rusa de los bolcheviques y fue una adelantada de la diplomacia moderna. Simone de Beauvoir y Simone Weil han sido grandes pensadoras de nuestro tiempo. Golda Meir y Margaret Thatcher guiaron a sus naciones respectivas con mano de hierro y criterios retardatarios en tiempos de crisis. María Callas llegó a la cumbre en el arte operático. Frida Kahlo creó un rico arte surreal sobreponiéndose a sus martirios.
Josephine Baker fue el símbolo de la era despreocupada y frívola que sobrevino tras la Primera Guerra Mundial. Amelia Earhart atravesó sola el Atlántico en una avioneta. Virginia Woolf demostró hasta donde podía llegar el talento literario de las mujeres. Anna Frank fue la marca mayor de la sensibilidad adolescente. Cocó Chanel impuso un estilo a su generación. Indira Gandhi continuó una tradición familiar y fue una estadista de gran vuelo.
La pelea por mejorar las condiciones humanas feministas, realzo el liderazgo en los corazones valientes de mujeres que han sido pioneras en diferentes campos de la sociedad, imponiendo estilos, destacando las capacidades con talentos y obras que aportan e imponen cambios revolucionarios para diseñar un nuevo modelo solido en el progreso, implementando iniciativas enfocadas en el coraje por defender la vida y la dignidad humana, construyendo una sociedad justa, solidaria y en paz.
Reconociendo la valiosa participación de la mujer en hechos memorables, me motivo para integrarme activamente promoviendo el cambio para las condiciones de un desarrollo igualitario en nuestra comunidad, utilizando las herramientas necesarias en pro de un mejor futuro.

María Alejandra Alvarado Novoa
Parlamentaria andina juvenil
Institución Educativa Colegio San Simón
Ibagué

EL VALOR DE LA MUJER
Como mujer me llena de orgullo que las mujeres de la historia hayan influido de tal manera que si no fuera por ellas hoy en día nada sería lo mismo. Una heroína ayacuchana fusilada por la independencia de las mujeres bajo sus convicciones patrióticas peruanas. Una monja que optó por las armas para luchar la independencia de su país en La Plata, hoy en día Sucre. La ´Libertadora del Libertador´ que transgredió las convenciones para las mujeres de su época. La Pola que gritó independencia y fue fusilada por revolucionaria.
Siguiendo el ejemplo de estas heroínas yo me pregunto ¿Qué sería de la historia de mi país y de los países andinos sin estas mujeres? Ellas y muchas más fueron piezas claves de la historia y siempre estarán allí. Han marcado su huella en nosotros como seres humanos. La mujer desde que se tiene conocimiento de su existencia, con el simple hecho de tener el don de la vida es alguien irremplazable y con el paso del tiempo se ha magnificado su importancia con sus acciones y demostraciones de valor por lo que hoy tenemos. Ellas pensaban en que su presente cambiaría y sucedió, hoy en día la mujer continúa ese gran proceso que ojalá nunca acabe.
Hablando de la época actual una vez reconocido la importancia de nuestra trayectoria es crucial exaltar la labor de la presidenta del Parlamento Andino, Edith Mendoza en su labor y perseverancia con el Foro Parlamentario Social de Mujeres por la Vida y su apoyo a la participación de los líderes juveniles. Pienso que a ella le debe preocupar, como a cualquiera, que Bolivia sea el segundo país con más feminicidios de Latinoamérica. Se evidencia su indignación en los avances de Bolivia contra la explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños. Su aporte y sus acciones en temas de género están surtiendo efecto y no sólo en su país, ella hace una contribución amplia como lo es trabajar desde la presidencia del Parlamento con el resto de países andinos que están vivenciando estos cambios de igual manera. Ella, como muchas mujeres de la historia, está marcando su huella y quedará en el tiempo. El proceso sigue siendo infinito, siempre podremos aportar a que en nuestro alrededor mejoren las condiciones. Día a día el papel de la mujer en la sociedad se magnifica y llegará un punto en que se mantendrá y nunca decaerá. No somos la propiedad de un hombre, tampoco un objeto. Somos el ser más hermoso sobre la Tierra y las más adorables. Somos éxito y prestigio, las diosas de la sociedad que se van a hacer sentir hoy y siempre. Mujeres así me motivan a levantar la bandera de los derechos de la mujer y propagar esta voluntad.

Stephanny Lorethe Barreto Espinosa
Parlamentaria andina juvenil
Liceo Nacional
Ibagué, Tolima. Colombia

Importancia de la Mujer en la Sociedad
“La mujer a través de la historia ha desarrollado una gran importancia en la sociedad, desde tiempo atrás intento y logró aportar ideas” (Marx, 1845). A medida que la sociedad va evolucionando y se va convirtiendo en una sociedad más incluyente podemos observar como paso a paso se logra obtener un reconocimiento por la mujer y el papel que ella desempeña en la sociedad.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver que a medida que pasan los años la educación a inculcado en los jóvenes una nueva perspectiva, un nuevo concepto, en el entra la mujer como participante activa en el desarrollo de la sociedad, también como la encargada de formar y dirigir por medio de valores y amor a sus hijos y semejantes, la mujer en la actualidad cumple una función sumamente importante ya que gracias a ella podemos contar con una educación más fraterna, más amorosa, más compresiva, podemos tener la inculcación de valores por medio del amor que una madre ofrece desinteresadamente a sus hijos, esposos, nietos y demás. La mujer aparte de ser la encargada de concebir, de dar vida es la encargada de velar por el bienestar de los suyos por actuar en procura de que ellos logren aprender a organizar su vida hacia metas y propósitos que los guiarán por un buen camino que le abrirá muchísimas puertas en el futuro en cuanto a su forma no solo como profesional sino como persona misma.
En la antigüedad podemos ver que la mujer era menospreciada, que los hombres en su afán de crecer y de superarse humillaban y degradaban a la mujer hasta tal punto de considerarlas un objeto, un objeto que era de su propiedad, la mujer no tenía derecho a recibir formación educativa, expresar sus ideas, y ejercer el voto, debido a que según los mayores influyentes en la sociedad, los hombres no lo consideraban adecuado, a pesar de todo esto la mujer luchó incansablemente para que en la actualidad se le trate con igualdad y respeto, para que sus opiniones sean escuchadas, sus ideas de desarrollo puestas en práctica, y no menos importante la consideren en capacidad de realizar cualquier labor que también es realizada por el hombre, que no existan distinciones, que dejemos atrás la discriminación de género, que los hombres logren entender que la mujeres son seres capaces de lograr lo que se proponen, de desempeñarse en cualquier labor u oficio al cual aspire, el hombre debe sentir respeto y admiración hacia la mujer por el simple hecho de ser una persona, de poseer los mismos derechos y deberes que ellos poseen. La mujer es fuerte y autónoma, tan capaz de llevar una familia en sus hombros, de tener la capacidad de sostener a sus hijos sin necesidad de un padre, la madres cabeza de familia son un ejemplo de fortaleza, de dedicación y amor, ya que ellas a pesar de las circunstancias por las que pasan no se rinden, no se dejan vencer, siempre busca la manera de solucionar sus problemas y salir adelante.
Aún con todo esto en cuenta es bastante doloroso ver que en la actualidad muchas mujeres se ven violentadas y maltratadas por hombres, que la discriminación de género aún está vigente, que muchos hombres aún poseen ese pensamiento machista, que aún viven con el absurdo prototipo de que la mujer es un ser inferior que no merece respeto, aprovechándose de eso muchos hombres aún maltratan a las mujeres, las discriminan, los humillan e irrespetan a tal punto de degradar la imagen de la mujer y hacer creer a los demás y a ellas mismas que no poseen ningún valor, que no tiene derechos y no merece un trato digno.
Además de todo esto no debemos dejar atrás la importancia de los roles que la mujer desempeña en la sociedad, a nivel de educación y trabajo la mujer ha logrado unos avances sumamente significativos, ha logrado superar umbrales, romper estereotipos y creencias falsas, se a superando a sí misma y superando numerosos estándares que la sociedad impone, así que no debemos dejar en el olvido eso, que la mujer ha luchado para superarse, crecer y ayudar a los demás en el mismo proceso ya que una de los infinitas virtudes que posee la mujer es la solidaridad, la capacidad de actuar por altruismo, de ayudar al prójimo sin ningún tipo de egoísmo ni interés.
En conclusión la idea es que todos analicen el desarrollo que ha tenido la mujer en la sociedad, de cómo la mujer a logrado superarse, de analizar todos los progresos que ha tenido tanto para sí misma como para la sociedad, así que lo que se debe implementar es la solidaridad, la empatía, el respeto por el otro, por la diversidad y se logre entender que si se actúa de esta manera se logrará aspirar a vivir en una sociedad incluyente basada en la solidaridad y el respeto por el otro.

Karol Milady Galindo
Parlamentaria andina juvenil
Liceo Nacional
Ibagué, Tolima. Colombia

Importancia de las mujeres en la historia
El 8 de marzo de cada año resulta ser una fecha especial para la sociedad, pues en ella se conmemora la lucha que han librado a lo largo de cientos de años, muchas mujeres valerosas y destacadas que se alzaron en contra de una cultura y concepción de la sociedad que era inequitativa y discriminatoria en contra de ellas.
Estas ideologías retrogradas desplazaban la importancia del papel de la mujer frente al de los hombres, pues se consideraba que las mujeres no podían desempeñarse de igual forma que los hombres en los puestos que estos ocupaban en la sociedad, estableciendo un límite para las actividades que ellas podían ejercer en las sociedades. Sin embargo, estas mismas mujeres que eran reprimidas por sectores machistas emprendieron una lucha con el objetivo de construir sociedades equitativas que no las discriminara por su naturaleza si no que les ofreciera una igualdad en las oportunidades y condiciones independientemente si fuese hombre o mujer, es así entonces como inicio una revolución que produjo que las sociedades reconocieran las capacidades excepcionales que poseen cada una de las mujeres para desempeñarse en todos los ámbitos ya sean públicos o privados, y que aunque ejercieran en aspectos no “convencionales” no por esto perdían su naturaleza sensible, cariñosa, reflexiva, amorosa etc.; que es el significado de su condición de mujer, actualmente vemos como muchas mujeres se desempeñan como líderes en aspectos políticos, económicos y culturales alrededor del mundo.
Es por esto que es importante conmemorar y reconocer a las mujeres que desde la antigüedad hasta nuestros tiempos siempre lucharon y que aunque muchas de ellas tuvieron que dar su vida para lograr un cambio siempre esforzaron para obtener una igualdad jurídica, económica, social y política. No obstante frente a los grandes cambios que han logrado las mujeres en su entorno es importante que prevalezcan agentes sociales que sigan impulsando la participación de las mujeres en las democracias y la vida política que es donde se puede seguir generando las transformaciones sociales que son necesarias para conseguir la equidad e igualdad que merecen las mujeres.

Andres Felipe Vidal Perez
Parlamentario andino juvenil titular
Colegio Nacional San Simón
Ibagué- Tolima

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.