Parlamento Andino | Presentación de trabajos investigativos del Parlamento Andino Juvenil de Putumayo (Colombia)
15336
single,single-post,postid-15336,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Presentación de trabajos investigativos del Parlamento Andino Juvenil de Putumayo (Colombia)

La hormiga

Presentación de trabajos investigativos del Parlamento Andino Juvenil de Putumayo (Colombia)

El sábado 11 de marzo, en el municipio de San Miguel (Putumayo), se realizó una Sesión Plenaria con los integrantes del Parlamento Andino Juvenil para el Posconflicto de esta región. La reunión tuvo como objetivo socializar los trabajos investigativos elaborados por las Comisiones. Así mismo, realizar la exposición ‘Los principales roles misionales del Parlamento Andino en el Sistema Andino de Integración’, a cargo del secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

Las ponencias elaboradas por los jóvenes muestran su creatividad, liderazgo, preocupación por los problemas de las comunidades y relación con temas subregionales andinos.

Los parlamentarios juveniles de la Institución Educativa Alvernia del municipio de Puerto Asís, a través del parlamentario andino juvenil Damián Esteban Panaifo Cortéz, presentaron su trabajo denominado ‘Sembrando Paz’. En la investigación, los jóvenes resaltaron la importancia de cuidar el medio ambiente, promover el desarrollo sostenible y como una muestra de liderazgo social, sembraron cien (100) árboles en la pista de atletismo del barrio Los Pinos, de su localidad.

IMG_8621

Los parlamentarios juveniles justificaron este proyecto desde los conceptos de reforestación, desarrollo sostenible y cuidado de los árboles; así como por la necesidad de la comunidad de cubrirse del fuerte sol cuando se encuentran realizando ejercicio. Por otro lado, presentaron una serie de recomendaciones para el cuidado de los árboles sembrados.

De la misma manera, los jóvenes Brandon Acuña, Heidy Rentería, Cesar Burgos, Cristhian Fernández y Marlon Pantoja de la Institución Educativa Técnico Comercial La Dorada, del municipio de San Miguel, expusieron su trabajo ‘Tercer Encuentro Intercultural y Artístico en el Marco de la Pluralidad Étnica y Primero de Inclusión Educativa’. En esta ponencia los jóvenes destacaron la importancia de intensificar el comercio y turismo binacional entre Colombia y Ecuador.

Ligia Luna Profe 20170313_174020
Por lo anterior, los jóvenes en noviembre de 2016 se vincularon a la iniciativa de la feria, agregándole el componente de inclusión estudiantil, invitando a más de diez (10) instituciones educativas de la región con el objetivo de integrarse y promocionar el comercio, turismo y cultura entre Ecuador y Colombia.

Por su parte, los jóvenes parlamentarios de la institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, del municipio de Orito, Danna Vanessa Delgado, Yanira Sevillano, Juan Carlos Sánchez y Julián Martínez realizaron la exposición del trabajo denominado ‘Restitución y garantías de derechos de las mujeres atacadas con ácido’.

IMG_8522

La investigación realizada por los jóvenes aborda el tema de ataques con ácido y otras sustancias químicas a mujeres en Colombia, y el impacto que esta situación genera en relación con sus derechos, a la cotidianidad de su vida. Los parlamentarios sustentaron su trabajo en el Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer del Parlamento Andino.

Para finalizar el evento, los parlamentarios andinos juveniles realizaron una actividad cultural en la cual presentaron música, gastronomía y vestidos típicos del Putumayo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.