Parlamento Andino | ‘Aprendamos’: sesión de capacitación sobre el Marco Normativo para erradicar la violencia hacia la Mujer
15354
single,single-post,postid-15354,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

‘Aprendamos’: sesión de capacitación sobre el Marco Normativo para erradicar la violencia hacia la Mujer

jyasdgtfjktítulo-1

‘Aprendamos’: sesión de capacitación sobre el Marco Normativo para erradicar la violencia hacia la Mujer

Año tras año, la región andina y el mundo conmemoran y reivindican el valor humano, social, político e histórico de las mujeres. Aunado a esto, el Parlamento Andino trabaja incansablemente por erradicar toda forma de violencia hacia ellas y dignificar su trascendental papel en la sociedad.

Es por esto, que en el marco del Programa de Capacitación sobre los Marcos Normativos Regionales del organismo; con la temática “Aprendamos”, el pasado 8 de marzo se socializó con la ciudadanía andina el Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia Hacia la Mujer, aprobado en septiembre de 2016 por los parlamentarios andinos.

DSC_0935DSC_0935

El evento de socialización, contó con la participación de ONU MUJERES, entidad de la Organización de las Naciones para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. En su intervención, la representante de ONU Mujeres en Colombia, Flor María Díaz, hizo énfasis en el abordaje de los mecanismos, medidas y políticas para la prevención, la atención, la protección, y, como punto de gran relevancia, la reparación integral de todas las mujeres y sus familias que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

También expuso ante los asistentes, la necesidad inmediata de problematizar los actuales roles masculinos y femeninos que se han configurado históricamente a partir de la desigualdad e inequidad en las relaciones sociales y de concepciones de poderío masculino en detrimento del femenino, esto: con el fin de generar dispositivos de cambio y reconfiguración de nuestras sociedades.

En efecto, este ha sido el objetivo del reciente marco normativo, que ha sido el resultado del arduo trabajo de la Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género, los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como el trabajo del área académica del organismo.

La asesora de la Secretaría General, Manuela Palacios, explicó a los asistentes, entre ellos estudiantes universitarios y representantes de organizaciones sociales que trabajan por los derechos de la mujer, que esta herramienta jurídica se sustenta en un exhaustivo análisis de las legislaciones nacionales, las políticas públicas internas y los instrumentos internacionales de gran importancia en la materia, todo ello tratado bajo una perspectiva en el terreno político, social, científico y humanista y se constituye como una herramienta legítima para los Estados miembros y la ciudadanía andina en la incasable tarea de lograr la equidad de género.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.