Parlamento Andino | Parlamento Andino expresa su solidaridad ante nuevas emergencias por lluvias en Perú
15358
single,single-post,postid-15358,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Parlamento Andino expresa su solidaridad ante nuevas emergencias por lluvias en Perú

PeruUnido1

Parlamento Andino expresa su solidaridad ante nuevas emergencias por lluvias en Perú

16 de marzo de 2017. El Parlamento Andino expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante las más recientes emergencias provocadas por las lluvias y huaicos –deslizamientos o deslaves- que se han presentado en doce regiones de ese país, incluyendo la capital Lima. En lo corrido del año, estos desastres han cobrado la vida de 62 personas.
La presidenta del organismo, parlamentaria boliviana Edith Mendoza Fernández; el vicepresidente por Perú, Rolando Sousa; y el secretario general, ciudadano ecuatoriano Eduardo Chiliquinga Mazón, en nombre de los parlamentarios andinos lamentan las pérdidas humanas, heridos y daños materiales que han afectado a varias comunidades de los departamentos de Lima, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica, Junín, Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa.
Desde el organismo regional hacemos un llamado a los Gobiernos de la región, la comunidad internacional, así como la ciudadanía en general, para que se solidaricen con el pueblo peruano en estos momentos de dificultades.
Comité de Emergencia del Parlamento Andino
Las autoridades del Parlamento Andino han activado el Comité de Emergencia institucional, que busca establecer en las agendas de cooperación con organismos multilaterales e instituciones especializadas algunas ayudas en temas técnicos, de asesoría y difusión de campañas de solidaridad, ante emergencias provocadas en los países andinos, en este caso en la República del Perú.
La representación parlamentaria por Perú, así como los integrantes del programa Parlamento Andino Universitario, conformado por jóvenes líderes de las Universidades San Ignacio de Loyola, Inca Garcilaso de la Vega (en Lima) y Católica San Pablo (en Arequipa), exhortan respetuosamente a las autoridades regionales, gubernamentales, la empresa privada y la ciudadanía, para que donen ayuda humanitaria para solventar las primeras necesidades de las poblaciones más afectadas. Además, iniciarán gestiones para movilizar a diferentes actores en torno a esta causa.
Consecuencias
El primer ministro del Perú, Fernando Zavala, informó que el corte del servicio de agua potable en Lima -extendido hasta el jueves 16 de marzo en 27 distritos- obedece a la prevención, pues el agua tiene turbiedad por los deslizamientos presentados.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que los recientes huaicos cobraron la vida de una menor y dejó herida a una pobladora del Centro Poblado Sumac Pachas, en el distrito de Punta Hermosa (Lima). Debido a esta emergencia, los kilómetros 49-50 de la autopista Panamericana Sur se encuentran bloqueados por el desborde del río San Bartolo.
A su vez, la ministra de Educación, Marilú Martens, solicitó a los padres de familia y directores de las escuelas a nivel nacional, para que garanticen la seguridad de los estudiantes en zonas donde las intensas lluvias han causado afectaciones y emergencias. Por tanto, recordó que las clases podrán ser recuperadas luego de superar el temporal de lluvias.
Recepción de ayudas
El Parlamento Andino se une a la campaña de solidaridad del Gobierno de la República del Perú. Bajo la consigna #UnaSolaFuerza se ha convocado a la ciudadanía a donar elementos de primera necesidad para los damnificados por los huaicos y fuertes lluvias, tales como alimentos no perecederos, agua, frazadas, plásticos, pañales, entre otros.
Los centros de recepción de ayudas que han sido habilitados en la ciudad de Lima son:

UnaSolaFuerza Gobierno Perú

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.