A 108 años del asesinato del líder ecuatoriano Eloy Alfaro, el Parlamento Andino conmemora su legado

A 108 años del asesinato del líder ecuatoriano Eloy Alfaro, el Parlamento Andino conmemora su legado

El 28 de enero se conmemora el asesinato del General Eloy Alfaro. Han pasado 108 años desde entonces y su legado aún sigue vigente.

José Eloy Alfaro Delgado nació el 25 de junio de 1842 en Montecristi, provincia de Manabí, convirtiéndose en uno de los lideres más representativos de la historia del Ecuador. Fue el líder del triunfo de la Revolución Liberal Radical comprendida entre 1895 y 1912 y que transformó la estructura conservadora del Estado.

El General lideró la Revolución con ayuda de diferentes sectores de la población como campesinos, mujeres revolucionarias y afrodescendientes. Esta acción lo llevó a que en 1897 fuera designado por una Asamblea como presidente hasta 1901, y que fuera elegido para gobernar durante un segundo periodo (1906-1911).

Dejó un amplio legado histórico en Ecuador, como por ejemplo, la Constitución alfarista que “proclamó la libertad de cultos, la igualdad ciudadana ante la ley y derogó la pena de muerte” [2]; asimismo, durante su gobierno se proclamó que la educación fuera laica mediante la Ley de Instrucción Pública, en la cual designaba al Estado como el encargado de la enseñanza.

Alfaro estaba convencido de que su nación no progresaría sin la modernización. Es por eso que puso en marcha la implementación del proyecto del ferrocarril que une a dos de las más grandes ciudades de Ecuador: Quito y Guayaquil. El General también es conocido como el “padre del ferrocarril”, porque a través de esta obra impulsó la economía de la nación, y brindó trabajo a muchos ecuatorianos.

Eloy Alfaro no es solo uno de los personajes más influyentes en la historia ecuatoriana por llevar a cabo el proyecto del ferrocarril, sino también por su aporte en el desarrollo y crecimiento de la sociedad ecuatoriana en diversos aspectos como la educación, las libertades y los derechos humanos.

Asimismo, “transformó la sociedad ecuatoriana gracias a políticas como: la incorporación de la mujer a las instituciones públicas; la creación de instituciones civiles como el Registro Civil; la política anticolonial y a favor de la integridad latinoamericana; y la construcción de obras públicas modernas” [4], entre otras.

También, fue autor de varias obras literarias entre las que se destacan: “La campaña de Esmeraldas; La Regeneración y Restauración; La campaña de 1884; La Revolución; Narraciones Históricas, y Deuda Gordiana” [4].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la muerte del General Eloy Alfaro, destacando su rol fundamental en la historia del Ecuador. Recordamos con admiración su incansable esfuerzo en la construcción y desarrollo de la sociedad ecuatoriana, resaltando que fue un hombre visionario, moderno y ejemplar.

 

 

Fuentes:

  1. Foros Ecuador, (2015) Obras de Eloy Alfaro – Resumen de principales obras durante su presidencia Obtenido de Foros Ecuador: http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/12612-obras-de-eloy-alfaro-resumen-de-principales-obras-durante-su-presidencia
  2. Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, (s/f). Eloy Alfaro lideró la Revolución Liberal que transformó la estructura conservadora del Estado. República de Ecuador. Disponible en: 3. https://www.comunicacion.gob.ec/eloy-alfaro-lidero-la-revolucion-liberal-que-transformo-la-estructura-conservadora-del-estado/3.
  3. ThoughtCo, (2019) Biografy of Eloy Alfaro- Former President of Ecuador. Disponible en: https://www.thoughtco.com/biography-of-eloy-alfaro-2136634
  4. Centro Cívico Ciudad Alfaro. Disponible en: http://www.ciudadalfaro.gob.ec/174-anos-del-natalicio-del-viejo-luchador-eloy-alfaro/

 

29 Enero, 2020