Fundación de Ambato

Fundación de Ambato

Ambato, también conocida como San Juan Bautista de Ambato, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Ambato y capital de la Provincia de Tungurahua, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al centro de la región interandina del Ecuador, en la hoya del río Patate, atravesada por el río Ambato, a una altitud de 2580 msnm y con un clima andino de 15°C en promedio.

Es llamada “Ciudad de las Flores y las Frutas”, o también “Cuna de los Tres Juanes”. En el censo de 2010 tenía una población de 329.856 habitantes, lo que la convierte en la décima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Ambato, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 504.583 habitantes, y ocupa la quinta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

La ciudad fue destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas. El último de estos terremotos se dio el 5 de agosto de 1949, un terremoto con epicentro en la ciudad de Pelileo, en el sector conocido como Chacauco; afectó a Ambato en casi su totalidad, pero gracias a la tenacidad de sus habitantes, logró levantarse nuevamente en menos de dos años. Dentro de la época colonial se la refundó como Asiento de Ambato a manos del Capitán Antonio Clavijo el día 6 de diciembre de 1698 como circunscripción dentro del Corregimiento de Riobamba. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la industria y la agricultura.

Por lo anterior, el Parlamento Andino se une a esta conmemoración de la fundación de la ciudad ecuatoriana, exaltando sus lugares emblemáticos, la agricultura, gastronomía, cultura y tradiciones de sus pobladores, por lo que extiende la invitación a todos los miembros de la región andina a que conozcan esta maravillosa ciudad.

6 Diciembre, 2019