Acreditación Universitaria como tema de agenda parlamentaria en el 38° Aniversario del organismo

Acreditación Universitaria como tema de agenda parlamentaria en el 38° Aniversario del organismo

Bogotá D. C., Colombia, octubre 09 de 2017. Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunirán entre el 23 y 26 para realizar el Periodo de Sesiones del mes, en la sede central del organismo en Bogotá D. C., durante el cual se debatirán diferentes temas que dan cumplimiento al plan de gestión, y se conmemorará el aniversario número 38 de vida institucional.

Durante la agenda del martes 24 de octubre, se llevará a cabo el debate y votación del proyecto de Marco Normativo para el Fomento de Cadenas Productivas y de Valor, cuyo objetivo es el fortalecimiento de estas iniciativas a nivel regional, en aras de promover la competitividad, la integración económica, la diversificación productiva y el desarrollo de las economías de los países miembros.

De igual manera, se cumplirá con la presentación de los informes tanto de la Mesa Directiva, como de las Comisiones Permanentes y de la Comisión Especial de la Mujer. Además, se debatirán los proyectos de pronunciamiento publicados en Gaceta Oficial.

Para el miércoles 25 en horas de la mañana, se realizará el debate sobre Acreditación Universitaria, el cual contará con la intervención de rectores de las Universidades: Andina Simón Bolívar (UASB) – sede central (Bolivia); Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) – Lima; Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador; Universidad de Chile y Universidad Externado de Colombia.

En este encuentro regional, se expondrán bases, líneas conceptuales y aportes para la construcción de un Marco Normativo sobre Acreditación Universitaria, que defina estándares, mecanismos e indicadores mínimos para la nivelación de la educación superior y permita avanzar hacia el reconocimiento de títulos en los países andinos, a través de una red de universidades que posibiliten el reconocimiento de títulos.

En horas de la tarde, se dará lugar al debate de las propuestas de modificación al Reglamento General del Parlamento Andino.
Por otro lado, se procederá a la Sesión Solemne por el 38° Aniversario Institucional del Parlamento Andino, que contará con la participación de representantes de la misión diplomática, Asamblea Nacional del Ecuador, Congreso de Chile, Senado de Colombia; así como de la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza –cuyo país preside la Comunidad Andina (CAN) entre 2017 y 2018; del ministro de Defensa del Ecuador, Patricio Zambrano Restrepo; el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Fidel Espinoza Sandoval; la ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano Puelma.

Durante el evento, se dará lugar a la intervención del presidente del Parlamento Andino, Fernando Meza. Además, de la participación de parlamentarios andinos juveniles en representación de los jóvenes líderes de la región.

Asimismo, se firmará un Memorándum de Entendimiento entre el Parlamento Andino y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Onu-Habitat, con el que se busca trabajar por la armonización de las normas urbanas que rigen la planeación, el ordenamiento territorial, las finanzas municipales, las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático y el mejoramiento de la gobernanza urbana en contextos regionales.

10 Octubre, 2017