ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora el nacimiento  de Alfredo Bryce Echenique ocurrido en Lima hace 80 años, el 19 de febrero  de 1939.  Este escritor peruano es poseedor de una inigualable narrativa.

Bryce proveniente de una prestigiosa familia del Perú, estuvo radicado en Europa durante más de 40 años donde se dedicó a la docencia universitaria, su primer libro, “Huerto cerrado”, mereció una mención honrosa en el Premio Literario Casa de las Américas.

En 1970 publicó su obra más importante, “Un mundo para Julius”, considerada una de las novelas esenciales de la literatura hispanoamericana y la que lo consagraría internacionalmente. Entre otras publicaciones de su autoría también se destacan “Tantas veces Pedro”, “La última mudanza de Felipe Carrillo”, “No me esperen en abril”, “Reo de nocturnidad”, y “El huerto de mi amada”.

Ha recibido importantes distinciones como el Premio Nacional de Narrativa de España de 1997; el Premio Grinzane Cavaur, en 2002; el Premio Planeta de Novela, en 2003; y el más polémico el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 2012.

Actualmente, Bryce vive en Lima y se alista para lanzar en mayo de este año, su más reciente obra titulada “Permiso para retirarme”, que es el tercer tomo de sus antimemorias.

14 Febrero, 2019