Aniversario Cívico de la Independencia de Potosí

Aniversario Cívico de la Independencia de Potosí

El 10 de noviembre se conmemoran 209 años del aniversario cívico de la independencia de Potosí, como homenaje a la lucha libertaria que se dio en el año 1810.

Las fuerzas libertarias encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta, los hermanos Millares y demás pobladores de la ciudad fueron derrotadas y perseguidas cruelmente, continuando bajo el yugo español; por esto último, se rinde homenaje a la valentía de estos libertarios conmemorando esta derrota como un acto simbólico que dio paso a la independencia.

Actualmente, esta hermosa ciudad es conocida como uno de los nueve departamentos que conforman Bolivia. También, es reconocida por sus yacimientos mineros y de metales preciosos, que amplían y diversifican su competición en los mercados internacionales.

Por otra parte, la ciudad aún conserva un estilo y arquitectura colonial, así como un sin número de costumbres, tradiciones y leyendas características de la región, una de ellas conocida como “Cerro Rico”, cuenta la leyenda que en las minas del Sumaj Ork’o, el Inca Huayna Kapac envió gente a trabajar, cuando los trabajadores llegaron al lugar escucharon un estruendo, que venía acompañado de una voz que les dijo “No saquen plata de este cerro, porque será para otra gente”, los trabajadores alarmados, huyeron del lugar gritando en su idioma quechua “Pptojsi” que tiene como significado “reventar”. Estas tradicionales leyendas son escuchadas hoy en día por los habitantes de la región y constituyen un icono cultural sin igual.

Potosí es también conocida como uno de los lugares más deseados por los turistas, ya que, en él, pueden encontrar desde diversión hasta historia, en lugares tradicionales como Cerro Rico, Plaza 10 de noviembre, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz, el Salar de Uyuni, el Hotel Palacio de Sal, la Isla Incahuasi, entre otros maravillosos destinos.

Por todo lo anterior, el Parlamento Andino se une a esta celebración dada la importancia de las acciones de estos valientes libertadores que dieron su vida por la independencia de Potosí y exhorta a los miembros de los países andinos a que conozcan esta maravillosa ciudad y se empapen de toda la historia, conocimiento, pasión y atractivos que posee este lugar.

7 Noviembre, 2019