Aprobada Recomendación para la creación de arsenales terapéuticos en los países andinos

Aprobada Recomendación para la creación de arsenales terapéuticos en los países andinos

El 30 de julio la Plenaria del Parlamento Andino aprobó la Recomendación para establecer con toda la premura que la situación exige, arsenales terapéuticos dotados de los medios necesarios, preventivos y paliativos, para enfrentar las epidemias, endemias y pandemias que, según anticipa la ciencia médica, volverán a presentarse, como ha ocurrido a lo largo de la historia de la especie humana.

Este documento normativo, hace un llamado a los Estados miembros para que desarrollen las acciones pertinentes que permitan fortalecer el porcentaje destinado en sus presupuestos nacionales al sector de la salud pública, en especial, para al mejoramiento constante de los arsenales terapéuticos y la investigación científica y tecnológica, con la finalidad de combatir con eficacia las enfermedades masivas de las vías respiratorias que en el futuro pudieran presentarse.

Además, establece la importancia de desarrollar un plan conjunto de adaptación tecnológica y fabricación de respiradores mecánicos y unidades de terapia respiratoria intensiva, garantizando la participación de instituciones en investigación como universidades y laboratorios públicos y privados de la región Andina. Así como, impulsar y apoyar al Organismo Andino de Salud, con el propósito de armonizar políticas, propiciar espacios de intercambio y responder a problemas comunes para el mejoramiento de la salud de los pueblos de la región.

También, insta a los gobiernos de los países andinos a intercambiar información y experiencias sobre insumos, tecnología e industrias en materia de salud pública, con especial énfasis en los temas de infectología y epidemiología, incluido el intercambio de expertos en el ámbito académico, de manera que la creación y el mantenimiento de los respectivos arsenales terapéuticos se efectúen considerando las características, necesidades y particularidades propias de cada país y de sus habitantes.

Para terminar, se recomienda incentivar en las respectivas industrias manufactureras, la producción de los insumos necesarios para mantener actualizados y bien equipados los arsenales terapéuticos. Además, contar con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para que la conformación y el mantenimiento de dichos arsenales se efectúen en concordancia con las pautas técnicas y los avances recientes de la ciencia médica.

3 Agosto, 2020