Aprobado Marco Normativo para el Fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Aprobado Marco Normativo para el Fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación

En el marco del Periodo de Sesiones de septiembre, la Plenaria del organismo aprobó el Marco Normativo para el Fomento de Políticas Públicas de Ciencia Tecnología e Innovación en la Región Andina, propuesto por el parlamentario andino por Perú Alan Fairlie.

Durante el debate de dicho Marco Normativo, los parlamentarios escucharon la intervención del doctor Galo Tovar, asesor de la Unidad de Diseño de Políticas de Colciencias, entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

En su intervención, el doctor Galo Tovar explicó a las parlamentarias y parlamentarios andinos algunas de las iniciativas pensadas en torno a la implementación de las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, además sugirió algunas observaciones frente al Marco Normativo.

“Una cosa son las políticas de Estado, otra las políticas de Gobierno y otra las políticas institucionales, en este sentido, el Marco Normativo debe quedar muy claro y proponer políticas públicas y de Estado a mediano y a largo plazo, dado que las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación están sometidas a los periodos presidenciales. Enfatizando que dichas políticas deben desarrollarse pensando en la sostenibilidad, gobernanza y financiamiento de las mismas” dijo el señor Galo Tovar.

Posterior a la intervención del asesor de Colciencias, los parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú acordaron implementar las recomendaciones y aprobaron el Marco Normativo teniendo en cuenta que la ciencia, la tecnología e innovación a través de los años se han convertido en una herramienta esencial para que los países sean competitivos en el mercado internacional.

Partiendo de esta premisa, los parlamentarios consideran que se requiere avanzar en reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial, por medio del diseño de la política industrial y de desarrollo productivo que tenga como eje central el manejo de competencias en las nuevas tecnologías y un enfoque de innovación.

En este sentido, el Marco aprobado busca fortalecer la integración y la cooperación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de los países andinos, promoviendo políticas públicas que faciliten la transferencia del conocimiento, formación y capacitación de talento humano, además de fortalecer las capacidades de sofisticación tecnológica de los Estados miembros del Parlamento Andino con la finalidad de buscar mayores niveles de desarrollo económico y social, a fin de reducir la desigualdad existente en los países de la región.

28 Septiembre, 2018