Autoridades del Parlamento Andino participan en la inauguración de la Conferencia Parlamentaria sobre Migración

Autoridades del Parlamento Andino participan en la inauguración de la Conferencia Parlamentaria sobre Migración

El presidente del Parlamento Andino Hugo Quiroz Vallejo y el secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón asistieron a la inauguración de la Conferencia Parlamentaria sobre Migración, durante la adopción del Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular, llevada a cabo los días 06 y 07 de diciembre de 2018, en Marruecos.

Durante el evento, el presidente del Parlamento Andino tuvo el honor de presidir la primera sesión de este Foro Parlamentario Mundial denominado Análisis del Panorama Migratorio del Mundo, en este sentido, el presidente Quiroz como  moderador del panel en el que participaron el presidente de Global Migration Policy Associates, Patrick Taran; el director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, doctor Alberto Ares Mateos y la directora en sociología del Instituto de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Sònia Parella.

Además de moderar el panel durante las conclusiones, el presidente Hugo Quiroz pudo establecer de manera categórica para el debate todos los problemas que generan las migraciones, tanto regulares como irregulares y generó una discusión sobre las responsabilidades y antecedentes de los procesos migratorios.

Por otra parte, el presidente del organismo supraregional presentó la postura del Parlamento Andino de encontrar respuestas serias y desde un criterio técnico para establecer políticas en los estados receptores que solucionen el problema de los migrantes en el mundo.

Vale la pena señalar que el Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular se originó en el marco de la llamada crisis de refugiados en Europa en el año 2014 en donde algunos países pidieron al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon convocar a una reunión cumbre extraordinaria sobre el tema en septiembre 2015. Cumbre en la que se realizaron consultas con todos los gobiernos del mundo y representantes de la sociedad civil de la cual concluyeron el pacto sobre la migración.

7 Diciembre, 2018