Autoridades del Parlamento Andino y de la Asamblea de Turquía firman Acuerdo de Cooperación

Autoridades del Parlamento Andino y de la Asamblea de Turquía firman Acuerdo de Cooperación

En el marco de las Sesiones Plenarias, el pasado 29 de agosto, los parlamentarios andinos en cabeza del presidente, Víctor Rolando Sousa y el secretario general Eduardo Chiliquinga firmaron el Acuerdo Marco de Diálogo Político y Cooperación Interparlamentaria entre el Parlamento Andino y la Gran Asamblea Nacional de Turquía, representada por su vicepresidente, Süreyya Sadi Bilgiç.

El secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, dio apertura de este importante acontecimiento resaltando el apoyo recibido por parte de la Plenaria, que autorizó la creación de una Misión Oficial que se encargó de llevar a cabo las conversaciones con las autoridades de Turquía, que dieron fruto a la firma de este acuerdo.
Por su parte, el vicepresidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, honorable Süreyya Sadi Bilgiç, habló sobre la importancia de las relaciones bilaterales de su país con los Estados andinos en el marco de la política de expansión de América Latina y el Caribe. “Con 16 Embajadas y un Consulado somos uno de los países que sin ser de la región, tenemos más representación diplomática. Deseamos desarrollar las relaciones bilaterales, así como las relaciones de amistad y cooperación”, expresó el vicepresidente de la Gran Asamblea.

Por otro lado, recalcó que con la firma de este acuerdo planean intercambiar experiencias y cooperación en los temas de desarrollo y administración pública, asegurando que, también permitirá el fortalecimiento de las relaciones y el desarrollo de proyectos que beneficien a los pueblos de ambas regiones.

El presidente del Parlamento Andino, Víctor Rolando Sousa, señaló que el convenio de cooperación contribuirá al fortalecimiento de las capacidades legislativas de la Plenaria y permitirá que se articulen las propuestas de armonización legislativa, de políticas públicas y normas comunitarias que toman referencias internacionalmente reconocidas en materias como el turismo, la cultura y el desarrollo económico.

“Turquía no es solamente la decimosexta economía del mundo o uno de los principales destinos turísticos internacionales, es además el Estado que representa a una gran civilización que ha tenido gran relevancia histórica en el contexto cultural y político, por tal razón, sin lugar a dudas nos va a permitir potenciar las capacidades del Parlamento Andino y compartir mutuamente buenas prácticas que beneficien a nuestros países, ya que a partir de este momento intercambiaremos más información, experiencia y conocimientos entre nosotros”, resaltó el presidente del organismo.

Vale la pena resaltar que con este Acuerdo se reconoce a la República de Turquía, a través de su Gran Asamblea Nacional, como Estado Observador Permanente ante el Parlamento Andino, cuyos delegados tendrán los derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento General del organismo supranacional, así como las condiciones de participación señaladas en dicho convenio.
En este sentido, la República de Turquía, a través de su Gran Asamblea Nacional, puede acreditar ante el Parlamento Andino un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco representantes regulares y un número igual de suplentes como observadores permanentes, quienes pueden participar cuando los titulares no puedan asistir.

Finalmente, con este Acuerdo se espera que haya un compromiso mutuo con miras a promover una agenda de trabajo en el ámbito político, social, económico, campos comerciales, académicos, diplomáticos y culturales.

2 Octubre, 2019