Avanzan propuestas de parlamentarios andinos en Comisiones Parlamentarias de EuroLat

Avanzan propuestas de parlamentarios andinos en Comisiones Parlamentarias de EuroLat

El Salvador, septiembre 19 del 2017. Continuando con el programa de trabajo establecido para la décima Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) -foro estratégico de asociación birregional-, en la que este martes se reunieron los parlamentarios de Europa y de América Latina para presentar diferentes proyectos discutidos al interior de las cuatro Comisiones Parlamentarias.

Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales

El parlamentario andino por Ecuador, Hugo Quiroz, fue el encargado de presentar el documento de trabajo sobre “La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, cuyo coponente titular es el parlamentario chileno, Romilio Gutiérrez. En el documento, se explicó que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ha tenido un gran incremento desde los años 90’s.

En este sentido, el parlamentario define que esta mala práctica puede llegar a depredar las especies marinas de mayor demanda mediante diferentes actividades ilícitas, lo cual pone en peligro la seguridad alimentaria mundial y la capacidad de las poblaciones de peces para renovarse de manera sostenible. Además, incluye una serie de recomendaciones dentro de las cuales se pide a los gobiernos establecer o actualizar sus leyes, estrategias y planes nacionales y locales para la erradicación de la pesca INDNR. Igualmente, expone la necesidad de plantear mecanismos eficaces, transparentes y de amplio alcance, comprometidos con los intereses de las poblaciones.

Sobre el futuro del multilateralismo en el contexto post-Nairobi

Por solicitud de la delegación de Argentina, el covicepresidente de EuroLat y parlamentario andino por Colombia, Luis Fernando Duque, presentó el proyecto de resolución sobre el futuro del multilateralismo en el contexto post-Nairobi, cuyo coponente por América Latina es el senador Adolfo Rodríguez Saá, y fue votado por los parlamentarios.

En este se solicita a la Unión Europea (UE) y a los Gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) que desempeñen un papel de liderazgo en la conformación de una agenda conjunta ambiciosa de la 11ª Conferencia Ministerial de Buenos Aires, que busque reforzar la gobernanza comercial mundial, ofreciendo seguridad jurídica con normas justas e inclusivas que pongan en el centro al desarrollo.

 

Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos

El vicepresidente del Parlamento Andino por Perú, Mariano González, presentó un proyecto de informe sobre la cooperación UE-ALC en el ámbito de la aviación y la seguridad aérea, a través del cual alienta a fortalecer la relación entre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y las Autoridades de Aviación Civil de la región de América Latina e invita a la Comisión Europea, en coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), a abrir oficinas de representación de la AESA con el fin de promover la aplicación de la normativa europea en materia de aviación en la región y para facilitar la introducción de tecnologías de innovación en el sector aeroespacial.

Vale la pena resaltar que, dicho proyecto contiene un total de 12 recomendaciones que buscan reforzar el sistema de seguridad aérea y aeronáutica, además de mejorar en el ámbito de la aviación, tanto en el diseño, fabricación, mantenimiento y explotación de aeronaves, como la prevención de actos delictivos contra las aeronaves, sus pasajeros y tripulaciones; así como preparar la respuesta a los retos que van a suponer elementos emergentes como la digitalización, “ciberseguridad”, los “drones”, entre otros.

Proyecto de informe sobre justicia y lucha contra la impunidad

El parlamentario andino por Perú, Rolando Sousa, presentó una propuesta de resolución en la que pide a los gobiernos de los Estados miembros de la UE y a los Latinoamericanos que refuercen la capacidad jurídica e institucional de sus parlamentos y de sus tribunales para combatir eficazmente la impunidad, consolidando democracias de calidad que garanticen la protección de los derechos humanos, combatir la violencia, la impunidad y erradiquen la corrupción.

Además reafirma la importancia primordial de la adhesión universal al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; solicita a los Estados que aún no lo hayan hecho que ratifiquen este texto constitutivo a fin de apoyar la rendición de cuentas y la reconciliación; reafirma que mantener la independencia de la CPI es crucial no sólo para garantizar su plena eficacia, sino también para apoyar la justicia de transición y promover la universalidad del Estatuto de Roma.

Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología

El parlamentario andino por Colombia, Carlos Edward Osorio, presentó un documento de trabajo sobre Aplicación eficaz de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a escala local, con el que propone promover la redefinición de la cooperación birregional UE-ALC para que se priorice la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con particular orientación en los aspectos vinculados al desarrollo sostenible con enfoque multinivel.

Asimismo, propone que en el marco de la cooperación birregional y con el apoyo de organizaciones multilaterales, se cree un centro de pensamiento (Centro de Estudios Parlamentarios para el Desarrollo Sostenible y la Gobernanza Global) especializado en asuntos parlamentarios, cuya gestión se oriente a brindar asistencia técnica y académica a la gestión legislativa, al seguimiento y evaluación de las políticas nacionales e internacionales que se adopten en el marco de la implementación de los ODS.

Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura

La vicepresidenta del Parlamento Andino por la República del Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, asumió este martes en representación del organismo democrático de la Comunidad Andina (CAN), la Presidencia de esta Comisión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Desaparición forzada de menores

Por su parte, el parlamentario peruano Jorge Luis Romero presentó un documento de trabajo sobre desaparición forzada de menores en Europa y América Latina y el Caribe, en el que planteó una serie de recomendaciones especiales para evitar que los niños, niñas y adolescentes continúen siendo víctimas de este delito.

Entre dichas recomendaciones se destaca que los países de la región deben impulsar diferentes políticas y estrategias de prevención, para identificar, debilitar y erradicar los factores de riesgo, como la pobreza, la inasistencia escolar, la violencia, el embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, que ponen en situación de vulnerabilidad a los menores frente a las desapariciones forzadas.

20 Septiembre, 2017