Boletín de prensa Sesiones de junio

Boletín de prensa Sesiones de junio

Boletín de prensa

Sesiones Ordinarias de junio del Parlamento Andino


Bogotá, 29 de junio de 2020. – Para dar inicio a las Sesiones Ordinarias, el pasado 22 de junio, se llevó a cabo la reunión virtual de los miembros de la Mesa Directiva, en la que participaron el presidente del organismo, Víctor Rolando Sousa, los vicepresidentes: Alberto Moreno, por Bolivia, Gabriel Ascencio, por Chile, Germán Darío Hoyos, por Colombia y Fausto Cobo, por Ecuador, así como el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

Durante la reunión se aprobó, por unanimidad, el informe financiero del mayo de la oficina central, presentado por el secretario general. También, se aprobó en primera instancia la propuesta de reforma al Reglamento General del Parlamento Andino, referente a las licencias de maternidad y lactancia de parlamentarias andinas en ejercicio, dicha propuesta será sometida a votación en Plenaria en julio.

Posteriormente, se trató la agenda de trabajo propuesta para la Sesiones en curso y para el próximo periodo de Sesiones de julio, en donde se elegirá la nueva Mesa Directiva 2020 – 2021. Finalmente, las autoridades decidieron enviar los proyectos propuestos por los parlamentarios andinos a las Comisiones pertinentes.

  • Comisiones Permanentes.

Durante la sesión de la Comisión Primera, los parlamentarios miembros conocieron los avances de la estructura del proyecto de Marco Normativo para la Armonización y Creación de Estándares de Políticas Exitosas en Materia de Contralorías. Por otro lado, aprobaron por unanimidad el proyecto de Declaración para Expresar Solidaridad y Respaldo a la región Andina en el marco de la Crisis Generada por el COVID-19.

En la reunión de la Comisión Segunda los parlamentarios aprobaron el proyecto de Resolución que declara a la escenificación ancestral del Ollantay Raymi como referente cultural inmaterial de la región Andina. Esta es una fiesta de origen inka, que tiene como escenario natural el parque arqueológico de Ollantaytambo, el barrio inka Qosqo Ayllu y el sitio arqueológico Apu Pinkuylluna, en la República del Perú.

Esta celebración o raymi está basada en el drama Ollantay, un escrito quechua colonial de origen inka, género literario de trascendencia mundial. Con esta declaratoria, el Parlamento Andino busca resaltar su importancia cultural en la región y continuar difundiendo manifestaciones de este tipo, así como apoyar la conservación, preservación y protección de las mismas.

En la reunión de la Comisión Tercera los parlamentarios andinos participó el senador chileno Kenneth Pugh, experto en legislación y ponente de la ley de ciberseguridad en su país. En su intervención, el senador expuso la situación actual de esta temática a nivel mundial, su desarrollo por diferentes órganos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos, y la experiencia chilena.

Por otro lado, aprobaron el proyecto de Recomendación “Para el fortalecimiento de la ciberseguridad durante la crisis sanitaria por el brote de COVID-19”. Así mismo, acordaron continuar trabajando en el proyecto de “Marco Normativo para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad y la Seguridad Informática en la Región Andina” y votarlo en la próxima sesión de la Comisión.

Por su parte, los parlamentarios de la Comisión Cuarta realizaron el debate y aprobación de los proyectos de recomendación para: “Impulsar el Comercio Electrónico a fin de Generar un Crecimiento más Inclusivo en los Países de la  región Andina y “Promover la Emisión de los Derechos Especiales de Giro como un Mecanismo de Liquidez para los Países en Desarrollo Frente a la Pandemia de la COVID -19”.

Durante la reunión virtual de la Comisión Quinta, los parlamentarios aprobaron la propuesta de Norma Comunitaria: Estrategia para la Participación Activa de los Pueblos Ancestrales, Originarios o Indígenas y Afrodescendientes en la Integración Andina. La cual, tiene como propósito fortalecer su participación en los procesos de elaboración de normativas, políticas y acciones en el ámbito político, económico, social, cultural y ambiental que se lleven a cabo en la Comunidad Andina. Asimismo, aprobaron los proyectos de recomendación: “Para Articular Políticas Públicas Sanitarias para Reducir la Mortalidad Infantil en la región” y “Para la gratuidad de las pruebas de diagnóstico y la vacuna del COVID-19 en los países andino”.

  • Sesión de la Plenaria.

Continuando con el periodo de Sesiones virtuales, el 26 de junio se reunió la plenaria del Parlamento Andino, aprobando por unanimidad los siguientes pronunciamientos:

  1. Recomendación para el fortalecimiento de la ciberseguridad durante la crisis sanitaria por el brote de COVID-19.
  2. Decisión que modifica la decisión 1353, que aprueba el “reglamento de funcionamiento del Parlamento Andino Juvenil y del Parlamento Andino Universitario”.
  3. Proyecto de Resolución por medio de la cual se declara a la escenificación ancestral del Ollantay Raymi como referente cultural inmaterial de la región Andina.
  4. Recomendación para articular políticas públicas sanitarias para reducir la mortalidad infantil
  5. Recomendación para la gratuidad de las pruebas de diagnóstico y la vacuna del COVID-19 en los países andinos.
  6. Recomendación para impulsar el comercio electrónico a fin de generar un crecimiento más inclusivo en los países de la región Andina.
  7. Recomendación para promover la emisión de los derechos especiales de giro como un mecanismo de liquidez para los países en desarrollo frente a la pandemia de la COVID-19.
  8. Recomendación “Para la gratuidad de las pruebas de diagnóstico y la vacuna del COVID-19 en los países andinos”. Este pronunciamiento exhorta a los Estados miembros a realizar, de manera general y sin costo, pruebas y test de diagnóstico temprano para el COVID-19, con el propósito de permitir la detección inmediata y el aislamiento oportuno de las personas infectadas con el virus en la región Andina. Igualmente, propone la necesidad de que una vez sea diseñada la vacuna, esta pueda ser aplicada de forma gratuita a la población.
  9. Declaración para expresar solidaridad y respaldo a la región Andina en el marco de la crisis generada por la COVID-19.

Seguido a esto se llevó a cabo la Sesión Virtual: Análisis del panorama educativo, cultural y económico de los países andinos pos COVID-19, en el que participaron el doctor Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y el doctor Luis Enrique García, expresidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Durante este foro se estudió la situación que atraviesan los distintos Estados y las medidas que se están tomando para mitigar la crisis ocasionada por el COVID-19. Los parlamentarios andinos realizaron preguntas a los expertos, quienes a su vez dieron su punto de vista frente a diferentes temas.

Finalmente, los parlamentarios reunidos virtualmente aprobaron por unanimidad:

  1. La propuesta de Norma Comunitaria de “Interconexión Eléctrica en la Región Andina. El documento busca brindar flexibilidad y seguridad a los procedimientos de abastecimiento energético a nivel regional. Asimismo, tiene por objetivo potencializar los sistemas energéticos con la incorporación eficiente de energías renovables.
  2. El Marco Normativo para Promover la Justicia Fiscal en la Región Andina. El objetivo del marco normativo es ayudar al fortalecimiento de los sistemas tributarios en los Estados miembros, buscando mejorar la progresividad de los mismos, así como la eficiencia en el gasto tributario. Con el fin de fomentar el crecimiento sostenible, tanto a nivel económico como social y ambiental.
  3. La propuesta de Norma Comunitaria para Reformar la Decisión 668 “Plan Andino de Lucha Contra la Corrupción”, la cual busca actualizar esta normativa comunitaria, mediante el establecimiento de lineamientos transversales dirigidos a fortalecer la transparencia y la integridad de la función pública, así como la implementación de nuevas tecnologías de la información y a la comunicación para afrontar las prácticas de corrupción.
  4. La propuesta de Norma Comunitaria: Estrategia para la Participación Activa de los Pueblos Ancestrales, Originarios o Indígenas y Afrodescendientes en la Integración Andina, el último de los compromisos adquiridos en la última reunión de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) en octubre de 2019.
23 Junio, 2020