Boltur: La empresa estatal que trabaja por el turismo comunitario

Boltur: La empresa estatal que trabaja por el turismo comunitario

El Gobierno de Bolivia creó en el año 2014 la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur), cuyo propósito es el de incrementar el turismo nacional, en especial el turismo comunitario, mediante la prestación de servicios innovadores y de calidad, que contribuyan al desarrollo del ser humano en armonía con la naturaleza.

Boltur realiza un acompañamiento exhaustivo a las comunidades para consolidar casos de emprendimiento en el que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de experiencias maravillosas al lado de la gente, compartiendo así las tradiciones y costumbres del país.

Lourdes Moya es la directora de esta entidad. Es licenciada en Administración Turística y Hotelera y especialista en Desarrollo de Turismo Sostenible (en Japón). Además, ha tenido una importante experiencia institucional al liderar las Asociaciones de Agencias de Viaje de La Paz y a nivel nacional. La Revista ‘El Cóndor’ del Parlamento Andino habló con esta líder boliviana.

El Cóndor: ¿Cuál es el proceso que aplica Boltur para incentivar el turismo comunitario?

Lourdes Moya: Hemos implementado un proceso de cuatro fases para construir proyectos de emprendimiento. Primero, se realiza una visita de observación en campo; luego, se realiza un inventario de los atractivos turísticos de la comunidad y la región. Paso seguido, empezamos a elaborar el producto; allí vemos las necesidades en el territorio como capacitación, sensibilización, mejoramiento de infraestructura, entre otros. En la cuarta etapa, se desarrolla la comercialización y promoción; luego hacemos seguimiento al destino para que los emprendedores tengan las condiciones para recibir a los turistas.

EC: ¿Cuántas comunidades se encuentran en este proceso de emprendimiento?

LM: Hemos concretado seis casos de emprendimiento comunitario que están en la capacidad de recibir turistas y tienen una vocación confirmada. Dichos casos se han desarrollado en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Actualmente, tenemos doce proyectos adicionales que se encuentran entre la segunda y tercera fase del proceso y, que esperamos puedan finiquitar el proceso y atender al público.

EC: ¿De qué manera impacta el turismo a las comunidades bolivianas?

LM: Hemos demostrado que esta actividad genera ingresos alternativos para mejorar su calidad de vida. No es un proceso inmediato y debemos contar con el respaldo de las autoridades locales, departamentales y nacionales para establecer una cadena de trabajo integrada. Una vez posicionado el mercado interno, aplicaremos estrategias para llegar al mercado del exterior, a través de nuestro sitio web: www.boltur.gob.bo y la participación en Ferias Internacionales.

EC: El Parlamento Andino aprobó un Marco Normativo sobre Turismo Comunitario con importantes aportes para el sector ¿Qué mensaje envía a la región para incentivar el turismo comunitario?

LM: El Parlamento Andino tiene un papel muy importante para apoyar al turismo comunitario y realizar intercambios. Por ello, es muy importante el aporte y trabajo que viene desarrollando desde la Plenaria. En el turismo comunitario es vital realizar la apertura de mercados. Hago una invitación para que los parlamentarios andinos sigan apoyando la apertura de mercados y nos ayuden a realizar el posicionamiento y difusión real de nuestros destinos comunitarios.

 

28 Agosto, 2018