Capacitación a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Colombia

Capacitación a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Colombia

Bogotá D.C. octubre 19 de 2017. El Parlamento Andino inició en 2014 una nueva etapa de gestión institucional; caracterizada por la definición de estrategias y acciones que apoyen las agendas de los gobiernos de sus países miembros, y por el perfeccionamiento de sus cuatro ejes misionales: armonización legislativa, participación ciudadana, fortalecimiento de la integración y control político.

En el marco de esta etapa, se han fortalecido las relaciones con diferentes instituciones gubernamentales, académicas y multilaterales, como resultado de esta gestión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, solicitó al Parlamento Andino realizar una serie de capacitaciones al personal de atención al ciudadano y de seguridad de las diferentes sedes de la Cancillería colombiana, para sensibilizarlos y enseñarles buenas prácticas para el trato a las personas con discapacidad.

La primera etapa de estas sesiones de capacitación se llevó a cabo entre el 17 y 20 de octubre del presente año, y se enmarcan en la estrategia definida para divulgar el trabajo parlamentario y, en especial, los diferentes Marcos Normativos aprobados hasta el momento. Por esta razón, además de las recomendaciones para atender a este sector poblacional, se presentaron las propuestas novedosas y las líneas de acción incluidas en el Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Vale la pena destacar que, las sesiones involucraron otros temas como: los distintos modelos de trato a las personas con discapacidad, los derechos con los que cuentan, los diferentes tipos de discapacidad que existen, las diferencias entre ayudas técnicas y ayudas vivas, y las diferentes sanciones que se dictan en Colombia por impedir u obstruir el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Mediante la aprobación del Marco Normativo y de estos talleres para su divulgación, el Parlamento Andino tiene como finalidad apoyar a sus países miembros en la construcción de sociedades más inclusivas y de una región sin barreras para los diferentes grupos poblacionales.

20 Octubre, 2017