Carnaval de Barranquilla ¡Quien lo vive es quien lo goza!

Carnaval de Barranquilla ¡Quien lo vive es quien lo goza!

Del 22 al 25 de febrero de 2020, en la ciudad de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario y capital del departamento de Atlántico de Colombia, se celebra el tan esperado Carnaval de Barranquilla; el cual históricamente tiene como origen el Carnaval que vino a América desde España y que inicialmente se celebraba en la ciudad de Cartagena como fiesta de esclavos. Aunque no existe una fecha exacta que registre el primer Carnaval de Barranquilla, se presume que fue celebrado hace más de un siglo [1].

Esta Festividad tiene gran relevancia nacional, al ser destacado como patrimonio cultural de la nación a través de la Ley 706 del 26 de noviembre de 2001; e internacional al ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 7 de noviembre de 2003, debido a que en este importante evento se reúne la diversidad cultural que caracteriza a Colombia. Es una mezcla de culturas en donde celebran anualmente su identidad como nación, dejando de lado las diferencias que puedan surgir por la diversidad de costumbres que se presentan en el país [2].

Para los colombianos, esta festividad es un orgullo nacional donde se pueden disfrutar de danzas tradicionales como la Danza del Congo, Danza del Garabato, Danza del Mapalé, Danza de Son Negro, Cumbiamba, entre otras [3]; así mismo, en este espacio se puede disfrutar de la presencia de personajes representativos como Joselito Carnaval, La Marimonda, El Monocuco, María Pelucas, entre otros [4].

El Parlamento Andino se une a esta celebración, destacándola como una de las festividades más importantes de Colombia y la región, e invita a todos los ciudadanos andinos a que participen y disfruten de este evento que cada año se celebra en la arenosa. De igual forma, pone en consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de los países andinos, y el Marco Normativo para impulsar el Turismo Comunitario, a través de los cuales se establecen diferentes acciones para proteger nuestro patrimonio y promocionar los diferentes lugares turísticos de la región.

 

[1] Carnaval de Barranquilla S.A.S. (s.f.). CARNAVAL DE BARRANQUILLA S.A.S. Obtenido de http://www.carnavaldebarranquilla.org/carnaval-de-barranquilla-origen/

[2] El Heraldo . (07 de Noviembre de 2019). Carnaval de Barranquilla celebra 16 años como Patrimonio de la

Humanidad. Carnaval de Barranquilla celebra 16 años como Patrimonio de la Humanidad, págs.

https://www.elheraldo.co/entretenimiento/carnaval-de-barranquilla-celebra-16-anos-como-patrimonio-de-

la-humanidad-678577.

[3] Carnaval de Barranquilla S.A.S. (s.f.). CARNAVAL DE BARRANQUILLA . Obtenido de

Danzas

[4] Procolombia . (s.f.). Colombia CO. Obtenido de https://www.colombia.co/experiencias/personajes-del-carnaval-de-barranquilla/

 

22 Febrero, 2020