Carnaval de negros y blancos: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Carnaval de negros y blancos: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El Parlamento Andino destaca hoy el Carnaval de Negros y Blancos, como una de las fiestas más importante del sur de Colombia. Celebración que, históricamente se asume que le pertenece a la ciudad de Pasto, pero que ha sido adoptada por otros municipios del departamento nariñense y del sur occidente del país.

Su celebración inicia los últimos días del mes de diciembre y su conmemoración se realiza la primera semana de enero. Pasto, se reconoce como el sitio de encuentro y cruce de culturas y caminos de diferentes pueblos y colonias de la región. Su importante carnaval se destaca por las figuras fabricadas por artesanos locales, las cuales son paseadas por las calles de la ciudad.

Este carnaval tiene su origen en la fusión de múltiples costumbres y expresiones culturales, correspondientes a los Andes, la Amazonía y el Pacífico. Esta tradición nació en el siglo XVI. Lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares, la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen surgido de los pueblos originarios y ancestrales, puesto que coincide con la celebración de la Quilla (Luna), que guarda relación directa con los rituales efectuados por las culturas agrarias de la región que en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían ruegos al sol para amparar sus cultivos.

Con el pasar del tiempo, a estas expresiones culturales, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y africanas, dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos.

Por lo anterior, las celebraciones asociadas a esta fiesta constituyen una muestra autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región (rituales ancestrales, expresiones culturales de los españoles y de los africanos).

Este carnaval comprende cuatro etapas, (I) el Precarnaval: que inicia el 28 de diciembre con el día del agua, continúa el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto y el Carnavalito, actividad infantil en la que participan miles de niños de la región. (II) El desfile de la Familia Castañeda: este es un gran desfile por las calles de la ciudad y preludio del carnaval que se realiza el 4 de enero, compuesto por muchas comparsas en donde participan grupos de personas disfrazadas que pretenden remontar a los espectadores a principios del siglo pasado.

(III) El Día de los Negros: se desarrolla el 5 de enero, ese día en la ciudad se organizan tablados con música, sin diferencias de color ni de clases sociales. (IV) El Día de los Blancos: el 6 de enero de cada año la fiesta continúa con el desfile de carrozas con figuras gigantes construidas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural llena de alegría.

Esta manifestación cultural fue declarada Patrimonio Cultural Nacional de Colombia, mediante la Ley número 706 del 26 de noviembre de 2001. De la misma forma, la Resolución número 1557 del 24 de septiembre de 2007 del Ministerio de Cultura colombiano, declaró este carnaval como Bien de Interés Cultural de la Nación. Finalmente, el 30 de septiembre de 2009, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Con el fin de proteger y propender por el mantenimiento de las muestras culturales importantes para la región, el Parlamento Andino, ha aprobado el “Marco Normativo para la Salvaguardia y Protección del Patrimonio Cultural” mediante la Recomendación 229 del 24 de noviembre de 2015.

Por lo anterior, el Parlamento Andino invita a todos los ciudadanos de sus cinco países miembros a que participen del Carnaval de Negros y Blancos, una muestra de nuestra cultura andina.

18 Diciembre, 2018