Celebración Día Internacional de la Juventud: “Compromiso jóvenes andinos por la integración regional”

Celebración Día Internacional de la Juventud: “Compromiso jóvenes andinos por la integración regional”

Con el propósito de celebrar el Día Internacional de la Juventud declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los parlamentarios andinos juveniles y universitarios de la región Andina, con el respaldo del Parlamento Andino socializaron ante las autoridades del Organismo y los representantes de las Oficinas de Juventudes de los países de la región Andina el “Compromiso jóvenes andinos por la integración regional”.

El secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga, durante el discurso de bienvenida manifestó en su intervención que generaba orgullo para la institución observar como esta iniciativa que surge desde los jóvenes líderes les ha permitido debatir presentando propuestas sólidas en su contenido, desarrollar actividades e involucrar a la juventud en las discusiones políticas de los países andinos.

La doctora Rosemary Fernández, especialista de programas y proyectos de fortalecimiento de capacidades de la Secretaría Nacional de la Juventud, de la República del Perú, agradeció la invitación y compartió información sobre la Política Nacional de Juventud y las acciones que se realizan en su país para los jóvenes, entre ellos los programas: ´Premio Nacional de la Juventud´, ´Registro Nacional de Organizaciones Juveniles´, ´SENAJU Escucha´, ´A-gente de cambios´.

En la intervención del doctor Michel Hernández, subdirector del Instituto Nacional de Juventud de Chile, señaló los tres desafíos que se han establecido para fortalecer la institucionalidad pública orientada a los jóvenes: (1) ser un referente técnico, para el poder ejecutivo y la sociedad civil, a través de generación de información que contribuya en el desarrollo de políticas y la toma de decisiones de las autoridades en favor de la juventud; (2) oferta programática para las distintas juventud desde los eje laboral vocacional, cívico social, salud físico-mental; (3) rol de articulación intersectorial con los distintos ministerios del país.

El consejero presidencial para la Juventud de la República de Colombia doctor Juan Sebastián Arango, inició su participación solicitando a las autoridades del Parlamento Andino y a los jóvenes líderes andinos, a unirse al rechazo contra la violencia juvenil por los hechos que han acontecido en Colombia durante los últimos meses. Después manifestó el trabajo que se realiza desde la Consejería para realizar un trabajo organizado y articulado para la juventud, destacando que actualmente, se encuentran construyendo desde las distintas regiones del país la Política Nacional de Juventud.

El doctor Daniel Jerez, director Nacional de la Juventud de la República del Ecuador, compartió el trabajo que se realiza en la Estrategia Nacional de Juventudes, que se ha consolidado con la participación de los jóvenes, y comprender el estado situacional de la juventud en su país. Los cuatro ejes fundamentales: política pública, servicios, normativa e investigación. Entre sus acciones se contemplan el Plan de Juventudes al 2030, que persigue la construcción participativa de políticas públicas en cuatro campos: emprendimiento y autonomía juvenil; educación y desarrollo de capacidades; salud, violencias y muerte prevenibles; y participación social y política.

En representación del Ministerio de Educación de la República del Ecuador, asistió el doctor Alfonso Sebastián Salazar, director nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, quien manifestó como desde el ámbito educativo en su país es importante trabajar los temas de participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y contribuir en su formación y desarrollo integral a través de la orientación en la construcción de proyectos de vida. Señalo que una de las metas que pronto esperan lograr es la presentación de la Política Nacional de Convivencia en el ámbito educativo.

El doctor Alex Ríos Caballero, viceministro de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que con la promulgación de la Ley de la Juventud de su país, se han plasmado los derechos para la juventud en los ámbitos como la educación, salud, trabajo, justicia que permiten a los jóvenes interiorizarse en la construcción del Estado del Sistema Plurinacional de la Juventud que promueve a las organizaciones juveniles su participación en el Consejo Plurinacional de la Juventud para contribuir en  la toma de decisiones intersectoriales importantes para los jóvenes.

Cerrando el acto de inauguración, el presidente del Parlamento Andino, Eustaquio Cadena, manifestó que para el organismo genera satisfacción sentir que los parlamentarios andinos juveniles y universitarios, han decidido reunirse desde la distancia para trabajar colectivamente en la construcción de un compromiso juvenil que permita unir esfuerzos para proyectar el papel de los jóvenes en el desarrollo de los países y la integración andina. Finalmente, extendió un mensaje de felicitación y reflexión para la juventud presente, señalando que era la oportunidad para recordarles que son la nueva generación que direccionará los procesos de avance para nuestra región.

Actos seguido, los parlamentarios andinos juveniles y universitarios presentaron el “Compromiso jóvenes andinos por la integración regional”, señalando que se construyó de manera participativa a través de la difusión de un documento público para recibir los aportes de los jóvenes sobre temas de trascendencia en los ámbitos sociales, económicos, ambientales y políticos de los países de la región Andina.

En representación de los Parlamentos Andinos Juveniles participaron: Natalia Martínez (Ibagué, Colombia), Emily Vega (San Isidro, Ecuador), Arianna Vaca (Quito, Ecuador), Milagros Yareta Carrillo (Arequipa, Perú).

En representación de los Parlamentos Andinos Universitarios participaron: Misael Poper (La Paz, Bolivia), Yaqueline Chaverra (Universidad del Magdalena, Colombia), Andrés Felipe Rojas (Universidad de la Salle, Colombia), Dennys Alvaro (Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador), Alisson García (Universidad Nacional de San Agustín, Perú) y Viviana Sánchez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú).

El documento contempla acuerdos entorno a cinco grandes compromisos: (1) Una región más equitativa, solidaria y justa; (2) Desarrollo sostenible en la región: protección del ambiente; (3) Participación juvenil en la vida productiva y competitiva de la región; (4) Participación ciudadana, transparencia y ética en la gestión pública; (5) Cuidado y protección colectiva de la salud.

Finalmente, en las conclusiones y agradecimientos, los jóvenes líderes agradecieron el espacio que el Parlamento Andino ha brindado para su formación en liderazgo y manifestaron a todas las autoridades presentes su compromiso de ser los voceros de las iniciativas que busquen el bienestar de los pueblos andinos y garantes de la ejecución de políticas públicas que respondan a las necesidades de los ciudadanos, como el trabajo que se realiza desde el Parlamento Andino “Casa de los Pueblos”.

 

18 Agosto, 2020