Circular referente al COVID-19

Circular referente al COVID-19

El Secretario General del Parlamento Andino, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón acogiendo las recomendaciones realizadas por las autoridades nacionales y distritales de Colombia y Bogotá, respectivamente, ha definido una serie de estrategias para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19 y así garantizar la seguridad y proteger a los parlamentarios, funcionarios y visitantes de la Oficina Central del Parlamento Andino y sus familias.

Colectivamente:

  1. Dotaremos cada oficina con los implementos necesarios que permitan mantener desinfectado cada espacio de trabajo.
  2. Las jornadas de limpieza general se desarrollarán en la mañana y en la tarde.
  3. La institución se proveerá de elementos de aseo, que permita tener un inventario suficiente para afrontar el tiempo que dure la crisis sanitaria actual.
  4. Para los funcionarios se han establecido 3 turnos de trabajo a lo largo de la jornada laboral con el fin de minimizar los riesgos de contagio en el transporte público.
  5. En caso de que alguno de los funcionarios presente síntomas de gripa o de alarma (dificultad respiratoria, fiebre o tos) debe permanecer en su casa.
  6. Se han suspendido las reuniones y eventos que generen concentración de personas en los espacios cerrados de la Oficina Central del Parlamento Andino.

Individualmente:

  1. Cada persona debe realizar una pausa activa con las siguientes acciones:
  2. Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
  3. Tomar agua (hidratarse).
  4. Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
  5. Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  6. Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
  7. En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
  8. Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
  9. Todos debemos cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias para que le sea enviado un servicio domiciliario de acuerdo a lo informado por la Secretaria de Salud.
13 Marzo, 2020