Colombia: departamento del Meta ¿Por qué el llano es muy lindo?

Colombia: departamento del Meta ¿Por qué el llano es muy lindo?

La región de la Orinoquía o de los Llanos Orientales en la República de Colombia, está conformada por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada; y se encuentra ubicada en la zona fronteriza con Venezuela, sobre la cuenca del río Orinoco.

El departamento del Meta es uno de los más representativos de la ‘cultura llanera’; cuenta con grandes tesoros y zonas naturales especiales como el Parque Nacional del Tuparro -declarado Reserva Mundial de la Biósfera por parte de Unesco-, Caño Cristales, la Selva de Mataven, la reserva de La Esperanza, el cerro Calaballo, entre otros.

Es común escuchar a los colombianos decir que “el llano es muy lindo” y basta conocer su diversidad paisajista, su cultura y su gente para entender que tienen toda la razón, pues este paisaje y este departamento cuentan con varios municipios llenos de color, música y alegría.

A continuación, la Revista ‘El Cóndor’ presenta los principales destinos turísticos de esta región colombiana, así como información útil para visitar y disfrutar de estos escenarios.

Puerto López Este lugar se encuentra ubicado a 83 kilómetros de Villavicencio -capital del Meta- y es una de las regiones petroleras por excelencia. Además, es muy conocido por su Festival del Canoero, el Reinado del Coleo, el Festival de Río y la Vaquería.

Algunos de sus sitios de interés son el Parque Central, La Manga de Coleo y el complejo ganadero Candilejas y Alto de Menegua. En este último, los turistas tienen la posibilidad de alquilar un bote para recorrer el río, en donde podrán ver diferentes especies de animales, un sin número de aves y un paisaje con playas de río.

San Martín de los Llanos Es una planicie de vastas dimensiones, cubierta por la vegetación de las sabanas, con algunas lomas y pequeñas vegas. Ubicado al centro suroriente del departamento del Meta, a 66 kilómetros de Villavicencio.

Este municipio es conocido por sus espectaculares fiestas como el Festival de la Patilla, el torneo de toros coleados, ferias equinas, eventos regionales folclóricos, algunos festivales con juegos tradicionales como las Cuadrillas de San Martín.

La Macarena

Es un municipio localizado en el departamento del Meta, se encuentra a 225 kilómetros de Villavicencio, es conocido por su flora y fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Cuenta con reservas naturales como la Sierra de la Macarena.

Esta localidad es importante para la conservación del medio ambiente en Colombia, siendo la octava de 56 áreas protegidas por Parques Nacionales Naturales, los cuales protegen 6200 kilómetros cuadrados de la serranía y sus alrededores.

Caño de Cristales

Al hablar de La Macarena, no podíamos dejar de hablar de Caño de Cristales, un paraíso natural ubicado en La Sierra de La Macarena. Es el río más hermoso del mundo con colores vivos y llamativos, especialmente el rojo.

Su formación rocosa es considerada una de las más antiguas de Colombia, perteneciente a la era precámbrica, la primer y más larga era de la formación de la tierra. La Serranía de la Macarena prolonga la formación del Escudo Guyanés, por ello fluyen ríos entre sus rocas y riscos formando fantásticas caídas de cascadas y plantas endémicas que solo se pueden apreciar en este lugar originándose el efecto de los colores.

Gastronomía Carne: En el departamento del Meta el plato más representativo es la carne, algunos la llaman “carne llanera” otros “Mamona”, porque es carne de res que todavía es amamantada. Por lo general, la mamona se sirve acompañada de yuca, papa, plátano y ají.

Arroz: vale la pena resaltar que, en este departamento la actividad arrocera dio origen a una amplia gama de productos alimenticios derivados de este grano.

Panes, masato, tortas, tungos, arepas entre otros, son algunas de las delicias del Meta.

Lácteos: La tradición llanera es la ganadería, razón por la cual la agroindustria láctea local ha tenido buen desarrollo en el campo empresarial, llevándola a sobresalir en los municipios de Villavicencio, Guamal, y Camaral, con exquisitos productos como quesos, cuajadas, yogures, helados, postres y tortas. El postre más tradicional de la región es la cuajada con melado.

Pescado: Gracias a su gran hidrografía y a la producción en estanques, tienen una variedad piscícola en la que sobresalen especies como: bagre, cachama, boca chico, mojarra, yamu y amarillo.

Con el pescado se preparan deliciosos platos, que han hecho famosa la gastronomía de puerto López, Puerto Gaitán, Cumaral, Granada y Guamal, como en el caso de la afamada `cachama rellena`.

Para mayor información sobre los destinos del departamento, puede ingresar al sitio web de la Gobernación del Meta: www.meta.gov.co

Fuentes: (2018) Gastronomía. Tomado de: https:// elmetaturistico.wordpress.com/gastronomia/

28 Agosto, 2018