Comisiones Permanentes del Parlamento Andino se reunieron durante Sesiones de octubre

Comisiones Permanentes del Parlamento Andino se reunieron durante Sesiones de octubre

Bogotá D. C., octubre 25 de 2017. Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron entre el 23 y 25 de octubre para avanzar en los diferentes temas de las agendas de las Comisiones Permanentes y la Comisión Especial de la Mujer, como proyectos de Marcos Normativos Regionales, pronunciamientos, informes, entre otras actividades de gestión, vale la pena resaltar que se contó con la presencia de la delegación del Senado de la Nación Argentina quienes a partir de la presente fecha participarán como miembros observadores mediante un Grupo de Amistad ‘Senado Parlamento Andino’.

Reunión conjunta entre la Comisión Primera de “Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración” y la Comisión Tercera de “Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

Inicialmente, considerando la competencia de la Comisión Tercera en materia de seguridad regional, los parlamentarios aprobaron por unanimidad elegir como presidente de la Comisión Conjunta al parlamentario Hebert Choque Tarque. Posteriormente, estas dos Comisiones se reunieron para hablar sobre las bases conceptuales de la elaboración de un Marco Normativo de Seguridad Ciudadana.

Los parlamentarios acordaron que para la próxima sesión de la Comisión conjunta se inicie con el análisis y evaluación de las normas comunitarias aprobadas en el marco de la Comunidad Andina (CAN) en materia de seguridad ciudadana.

La sesión contó con la participación de los honorables parlamentarios: Fernando Meza Moncada, presidente del Parlamento Andino; Hebert Choque Tarque, Fausto Cobo Montalvo, Rosa Mireya Cárdenas, Mariano González Fernández y Rolando Sousa. Asimismo, se contó con la participación de los senadores de la Nación Argentina que integran el “Grupo de Amistad” con el oganismo: Omar Perotti y Alfredo Luenzo; y la participación de la parlamentaria andina juvenil, María Paula Villacrés.

Comisión Segunda de “Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación”

Los parlamentarios que integran la Comisión discutieron sobre las bases conceptuales del Marco Normativo de Acreditación Universitaria en la Región Andina, presentando diferentes aportes de las experiencias de sus países.

La reunión contó con la participación de los honorables parlamentarios: Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión; Mario Zúñiga, Romilio Gutiérrez y Eustaquio Cadena. Además, contó con la presencia del secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga.

Comisión Tercera de “Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

Durante la reunión, los parlamentarios acordaron debatir en la próxima sesión el “Proyecto de Resolución parlamentaria sobre la Implementación de la Convención sobre las Armas Biológicas y Toxinicas en América Latina (CABT)”.

La sesión contó con la participación de los honorables parlamentarios: Hebert Choque Tarque, Fausto Cobo, Mariano González y Fernando Meza.

Comisión Cuarta de “Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”

Durante el encuentro, los parlamentarios discutieron el Proyecto de Recomendación “Codificación de las Estadísticas de Comercio Internacional en la Región Andina”. Esta propuesta que forma parte del plan de acción del año 2017, tiene como objetivo establecer lineamientos generales para la elaboración de estadísticas de comercio internacional en los países miembros de la Comunidad Andina, que faciliten el análisis de la información recopilada por el grupo económico.

Por otra parte, se sugirió poner en consideración para la próxima sesión dos proyectos de recomendación: “Transparencia Financiera para Favorecer los Niveles de Recaudación” y “Diversificación productiva en la Región Andina”, este último, con el fin de alcanzar un crecimiento económico sostenible. Adicionalmente, se propuso un proyecto de Marco Normativo “promover el desarrollo y la internacionalización de las PYMES”.

La sesión contó con la participación de los honorables parlamentarios: Alberto Moreno, Juan Carlos Restrepo, Hugo Quiroz, Alan Fairlie y el parlamentario andino juvenil André Gutiérrez Calizaya de la Institución Educativa San Martin de Socabaya en Arequipa.

Comisión Quinta “Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana”

Los parlamentarios acordaron revisar los Convenios y Decisiones tomadas a nivel internacional sobre el tema de migración, así como los países que faltan por ratificarlas. De igual manera, consideraron que es necesario actualizar dicha normativa, así como la regulación en cuanto al control de entrada de los migrantes.

Además, se presentaron las bases conceptuales del Proyecto de Norma Comunitaria para la Protección, Reconocimiento y Probabilidad de los Derechos Sociolaborales de los trabajadores Migrantes Intracomunitarios, a las cuales, los parlamentarios realizaron diferentes observaciones.

La sesión contó con la participación de los honorables parlamentarios: Jorge Luis Romero, Patricia Terán y Clemira Pacheco Rivas.

Comisión Especial “de la Mujer y la Equidad de Género”

Durante el acto se dio lectura al borrador del marco normativo, el cual fue aprobado por las parlamentarias con las observaciones que suministraron en el transcurso del análisis.

También, se presentó a la Comisión la propuesta de resolución para la Creación de la Escuela Andina de Empoderamiento Político de las Mujeres

La sesión contó con la participación de los honorables parlamentarios: Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre, Patricia Terán, Clemira Pacheco y los parlamentarios juveniles María Paula Villacrés Salas, estudiante de la Unidad Educativa Indoamérica de Tungurahua – Ecuador y André Gutiérrez Calizaya, estudiante del colegio San Martín de Socabaya de Arequipa -Perú.

27 Octubre, 2017