Comisiones Permanentes del Parlamento Andino se reunieron en Sesiones de agosto

Comisiones Permanentes del Parlamento Andino se reunieron en Sesiones de agosto

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2018. Los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se reunieron este martes en el marco del Periodo de Sesiones de agosto, para sesionar en las Comisiones Permanentes del organismo regional.

Continuando con la agenda de cada órgano y los temas que vienen siendo discutidos, sus integrantes trabajaron en la sede central del Parlamento Andino en la elaboración de proyectos de Marcos Normativos, propuestas de Normas Comunitarias y pronunciamientos.

Comisión Primera

A la reunión de la Comisión Primera “De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración”, asistieron los magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina: Cecilia Ayllón Quinteros y Luis Rafael Vergara, así como el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Edmundo Polo Ariñez.

Durante la Sesión, se concedió la palabra a los magistrados Vergara y Ayllón para que presentaran sus informes y versiones en el marco del proceso de control político que, de conformidad a las disposiciones del Artículo 43 del Acuerdo de Cartagena, realiza el Parlamento Andino al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, de acuerdo a las denuncias presentadas por parte de los exfuncionarios Amada Paulina Rivadeneira y Carlos González, quienes desde el mes de febrero del presente año, han venido entregando documentación que configura un expediente de más de 500 folios.

En la Comisión, los parlamentarios formularon varias preguntas con el fin de tener claridad sobre los hechos presentados por los exfuncionarios del Tribunal y conocer la versión de los magistrados con relación a las presuntas irregularidades en la gestión administrativa y financiera de la magistrada Cecilia Luisa Ayllón Quinteros, cuando se desempeñó como presidenta del Tribunal.

Además de la presentación de los magistrados y las respuestas dadas a cada una de las preguntas formuladas, la magistrada Cecilia Luisa Ayllón Quinteros hizo entrega de un folder con documentación relacionada con los hechos denunciados, con la cual espera desvirtuar las acusaciones hechas por los exfuncionarios.

La Comisión Primera revisará y analizará la documentación entregada por las partes. Sobre esta base, elaborará un informe que se debatirá y votará en la próxima Sesión, el que se presentará a la Plenaria para que se adopte la decisión que corresponda, de conformidad a las disposiciones del ordenamiento jurídico que rigen a la CAN y al Sistema Andino de Integración.

Los parlamentarios andinos Fernando Meza (Chile), Rosa Mireya Cárdenas (Ecuador), Edith Mendoza (Bolivia) y Rolando Sousa (Perú) hicieron parte de la reunión de la Comisión.

Comisión Segunda

La Comisión Segunda “De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Información y la Comunicación” viene discutiendo el Proyecto de Decisión: Declaración de la masticación de la hoja de coca como patrimonio cultural de los pueblos de la comunidad andina.

De igual forma, analizarán en la próxima Sesión el informe de derecho  comparado de las legislaciones de los países andinos, referentes a la ciencia, tecnología e innovación. Este documento será vital para aportar al proyecto de marco normativo en esta materia, que será debatido.

 Los parlamentarios andinos Mario Zúñiga Martínez (Perú), Eustaquio Cadena (Bolivia), Pamela Aguirre (Ecuador) y Juan Pablo Letelier (Chile) integran la Comisión Segunda del organismo regional.

 Comisión Tercera

En la Sesión de la Comisión Tercera “De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Soberanía Alimentaria”, se discutió, como primer punto, el Proyecto de Resolución Parlamentaria sobre “la Implementación de la Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas en América Latina (CABT)”, presentada por el parlamentario chileno y vicepresidente del organismo, Tucapel Jiménez. Los integrantes realizaron pequeños ajustes de forma y posteriormente se dio la correspondiente votación, siendo aprobada por unanimidad.

A su vez, la parlamentaria ecuatoriana Patricia Terán presentó el Proyecto de Recomendación sobre el Derecho Humano a la Seguridad Alimentaria  y la Tolerancia Cero hacia la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”. Este documento se puso a consideración de los parlamentarios, quienes decidieron realizar junto al equipo técnico la adaptación de este proyecto de pronunciamiento al Marco Normativo para la Seguridad Alimentaria con Calidad Nutricional y Respeto a las Políticas de Soberanía, aprobado por la Plenaria del organismo y, presentarlo en la siguiente Sesión de la Comisión.

A su vez, el parlamentario chileno Gonzalo Fuenzalida propuso a la Comisión que se incluyera el tema de seguridad cibernética dentro de su agenda de trabajo, la cual fue aprobada por los parlamentarios presentes. Para esto, los parlamentarios acordaron invitar a la próxima Sesión de la Comisión, a un experto colombiano en el tema.

Los parlamentarios andinos, Mariano González (Perú), Fausto Cobo (Ecuador), Gonzalo Fuenzalida (Chile) y Asbley Fernández (Bolivia), participaron de la reunión de la Comisión Tercera.

 Comisión Cuarta

En la Sesión de la Comisión Cuarta “De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”, se discutieron varios temas. Inicialmente, los parlamentarios discutieron el Proyecto de Recomendación “Promover y Desarrollar el Transporte Multimodal Internacional Sostenible para Facilitar el Comercio Competitivo y la Integración Regional de los Países Andinos”, propuesto por el parlamentario peruano Alan Fairlie. Los parlamentarios sugirieron algunos cambios al proyecto y fue aprobado por unanimidad.

Luego, los integrantes de la Comisión debatieron el Proyecto de Recomendación “Impulsar la Creación y Uso de Instrumentos de Pago por Servicios Ecosistémicos para Promover la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad”. El Proyecto de Recomendación fue propuesto por los parlamentarios Alan Fairlie (Perú) y Hugo Quiroz (Ecuador, presidente del organismo). Los parlamentarios decidieron realizar algunas modificaciones al documento y evaluaron la posibilidad de presentarlo como proyecto de Marco Normativo ante la Comisión.

Por su parte, el parlamentario Alan Fairlie presentó ante la Comisión la propuesta de Marco Normativo “Para la Transformación hacia la Economía Digital en los Países Andinos”. Luego de su análisis y discusión, los integrantes de la Comisión lo aprobaron por unanimidad y será presentado ante la Plenaria.

Finalmente, en el punto de proposiciones y varios, fueron presentados tres proyectos de pronunciamiento: Recomendación “Exhortar a los Países Andinos al adecuado cumplimiento de los derechos laborales contenidos en el convenio N°189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos”; Recomendación “Para avanzar hacia una política de mitigación e innovación social para enfrentar las heladas y los friajes en la región andina; y, Recomendación “Establecer una estrategia Andina de financiamiento verde para transitar hacia el desarrollo sostenible”.

La reunión de la Comisión Cuarta contó con la participación de los parlamentarios: Hugo Quiroz (Ecuador) -actual presidente del Parlamento Andino-, Hebert Choque (Bolivia), Alan Fairlie (Perú), quien ejerció la Vicepresidencia durante la Sesión.

Comisión Quinta

La Sesión de la Comisión Quinta “De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana”, contó con la participación especial de la Oficial de Protección Infantil de Unicef en Colombia, Rocío Mojica, experta en temas de lucha contra la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, para participar de la discusión del proyecto de Marco Normativo que se viene elaborando en la materia.

La doctora Mojica felicitó el interés y la iniciativa del Parlamento Andino para tratar estos temas, dado que “los países en la región latinoamericana tienen muchos retos para la prevención de este delito”.

Por otro lado, la experta de Unicef en Colombia señaló la importancia de garantizar la participación de esta población y tener en cuenta su opinión en los procesos judiciales, así como en las decisiones que se tomen frente a los hechos denunciados. De igual forma, aclaró que ante cualquier tipo de violencia sexual, los sistemas de salud deben atender de manera urgente y adecuada a las víctimas, sin necesidad de que exista una denuncia, proceso o condena.

Además, concluyó que la violencia sexual es una problemática que se arraiga en la normalización de la violencia en la sociedad, donde las construcciones culturales justifican y permiten la continuidad de dicha problemática; por lo tanto, una de las acciones que en el concepto de la doctora Mojica se debe impulsar, es el reconocimiento y transformación de dichas dinámicas culturales lesivas.

Para terminar la reunión, los parlamentarios que integran la Comisión Quinta agradecieron a la doctora Rocío Mojica por su intervención y los comentarios que presentó sobre el proyecto de Marco Normativo para Luchar contra la Violencia Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en la Región Andina, los cuales serán analizados para ser incluidos en el documento.

Los parlamentarios andinos: Alberto Moreno (Bolivia) -presidente del órgano-, Tucapel Jiménez (Chile), Jorge Luis Romero (Perú) y Patricia Terán (Ecuador), participaron de la Sesión.

5 Septiembre, 2018