Conferencia Internacional sobre el Ordenamiento de la Comunidad Andina

Conferencia Internacional sobre el Ordenamiento de la Comunidad Andina

Quito – Ecuador, julio 14 de 2017. La representación parlamentaria por Ecuador ante el Parlamento Andino realizó entre el 10 y el 14 de julio en la ciudad de Riobamba la Semana Andina, compuesta por una serie de eventos culturales, académicos y sociales con ocasión del aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Dentro de las actividades realizadas, el 13 de julio se llevó a cabo la Conferencia Internacional: Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina (CAN) en las instalaciones de la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), en la cual participó el vicepresidente del organismo por ese país, Hugo Quiroz; así como los representantes del Tribunal de Justicia de la CAN.

El auditorio principal de esa casa de estudios, recibió además a las parlamentarias y parlamentario andino por Ecuador: Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre, Patricia Terán, y Fausto Cobo; así como al secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga.

De igual forma, asistió al evento la comunidad académica de la UNACH (estudiantes, docentes y directivos), representantes de organizaciones sociales, miembros de las juntas parroquiales rurales del Chimborazo, entre otros.

El vicepresidente del organismo y parlamentario ecuatoriano, Hugo Quiroz, se dirigió al público de su ciudad de origen manifestando su orgullo de empezar el trabajo parlamentario en territorios y habló sobre el rol del Parlamento Andino y la decisión de la Plenaria de construir Marcos Normativos en favor de los pueblos, cumpliendo así con la agenda de gestión 2017 de manera adecuada y contribuyendo a la solución de las necesidades de la ciudadanía andina.

“Con las propuestas que recabemos aquí, podemos lograr que las políticas públicas aterricen en los territorios de manera adecuada, buscando que las ciudadanas y ciudadanos se empoderen de este proceso de integración”, señaló Hugo Quiroz.

Por otra parte, se realizó la suscripción de la carta de intención entre el Parlamento Andino y la Universidad Nacional del Chimborazo, cuyo objetivo es el de potencializar las capacidades de los estudiantes de programas como Derecho, para conectarse directamente con los asuntos políticos y el derecho internacional. El acuerdo fue suscrito por el rector de la UNACH, doctor Nicolai Samaniego y el vicepresidente Quiroz.

Derecho comunitario e integración regional

Continuando con el evento, el magistrado por Colombia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, doctor Luís Rafael Vergara Quintero, dictó una conferencia sobre los procesos de integración y el derecho comunitario, en la cual destacó que el objetivo principal de su intervención es que las universidades tomen conciencia de la importancia que representa para el desarrollo de los pueblos de la región andina el derecho comunitario.

“Se puede afirmar que los tratados internacionales o el derecho internacional tiene un papel muy importante en la construcción del Derecho Constitucional Moderno, pues una vez aprobados y ratificados dichos tratados a nivel interno forman o hacen parte de lo que se denomina el bloque de constitucionalidad, dicho bloque no son más que aquellas normas que a pesar de no hacer parte integral de nuestra constitución sirven para el control y para dar validez a ciertos principios dentro de ese control constitucional”, señaló el doctor Vergara.

Por su parte, el doctor Hernán Romero Zambrano, magistrado por Ecuador del Tribunal de Justicia de la CAN, habló sobre los detalles y el ordenamiento emitido por el Acuerdo de Cartagena y el Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Además, indicó que “el Derecho Comunitario Andino es uno de los pilares en los cuales se apoya el proceso de integración andino. El principal objetivo que persigue el proceso de integración andina y que está sintetizado en  el Acuerdo de Cartagena junto con otros objetivos, es el de perseguir un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la subregión”, destacó el doctor Hernán Romero.

24 Julio, 2017