Conformada la Comisión Especial de Movilidad Humana del Parlamento Andino

Conformada la Comisión Especial de Movilidad Humana del Parlamento Andino

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018. Dando cumplimiento a la decisión de la Plenaria de conformar una Comisión Especial de Movilidad Humana en el Parlamento Andino, los representantes elegidos por las delegaciones parlamentarias de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú sesionaron por primera vez en este órgano ocasional que se encargará de analizar, debatir y proponer estrategias para atender las necesidades de la ciudadanía, en temas de migración, movilidad, trabajo y derechos sociolaborales.

Los parlamentarios andinos designados para integrar esta instancia oficial son: Hebert Choque (Bolivia), Fernando Meza Moncada (Chile), Rolando Sousa Huanambal (Perú), Juan Pablo Letelier (Chile) y Rosa Mireya Cárdenas (Ecuador). El pasado 29 de agosto, durante el Periodo de Sesiones fue elegido por unanimidad como presidente de la Comisión Especial de Movilidad Humana, el parlamentario peruano Rolando Sousa Huanambal.

En cuanto a la agenda de trabajo, los parlamentarios abordaron como primer punto el alto número de migrantes venezolanos que se han dirigido a los países miembros del organismo. Según Naciones Unidas, en declaraciones realizadas por el portavoz Stéphane Dujarric en agosto de 2018, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

En este sentido, los parlamentarios analizaron un Proyecto de Recomendación propuesto por la Secretaría General del Parlamento Andino, sobre las “medidas para afrontar los problemas asociados a la migración masiva de venezolanos hacia los países andinos y latinoamericanos”.

Los integrantes de la Comisión acordaron trabajar recomendaciones y observaciones al proyecto mencionado, incluyendo los aportes de cada representación parlamentaria. Además, invitarán para la próxima Sesión a expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), con el propósito de debatir y analizar a profundidad la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos.

Para tener mayor información y datos precisos, los parlamentarios elaborarán una matriz comparada con los aspectos del trato y mecanismos de atención que se les ha brindado a esta población en cada Estado miembro del Parlamento Andino, contemplando ejes en materia de salud, educación, trabajo, normativa existente para regular el estatus migratorio y registros civiles.

Para complementar dicho datos, se acordó solicitar el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para obtener datos que ayuden a nutrir esta matriz técnica. La propuesta de Recomendación seguirá siendo discutida y retroalimentada con la información obtenida, así como las propuestas de los integrantes de la Comisión.

Los parlamentarios de la Comisión Especial de Movilidad Humana analizaron la posibilidad de presentar un plan de acción a diversos organismos internacionales como la ACNUR y la OIM, con el fin de ayudar a los migrantes que se encuentran en condiciones precarias en la región andina.

Creación de la Comisión Especial

La Plenaria del organismo supranacional reunida en el marco de las Sesiones de marzo de 2018, en cumplimiento con la tarea de definir las políticas, objetivos y estrategias para el fortalecimiento institucional, aprobó por medio de la Resolución No. 2 la propuesta de la exvicepresidenta del organismo por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, de crear la Comisión Especial de Movilidad Humana del Parlamento Andino.

A través de dicha Comisión “se busca tratar las diferentes manifestaciones de movilidad humana por las que atraviesa la ciudadanía andina, como un asunto de gran importancia humanitaria, social y política y de especial significación coyuntural, en concordancia con el Estatuto Andino de Movilidad Humana” aprobado por el organismo.

En este órgano se busca visibilizar la magnitud de la problemática de migración de los países de la región y elaborar propuestas de desarrollo normativo que contribuyan a mejorar las condiciones de movilidad humana.

29 Agosto, 2018