Conformado Parlamento Andino Juvenil en Tungurahua (Ecuador)

Conformado Parlamento Andino Juvenil en Tungurahua (Ecuador)

El Parlamento Andino, con el apoyo del Gobierno Provincial e instituciones educativas de los nueve Cantones de la Provincia, conformó este programa de participación ciudadana y formación de jóvenes líderes.

Ambato-Ecuador, agosto 04 de 2017. Los parlamentarios andinos por Ecuador: Fausto Cobo Montalvo -quien participó en representación de la vicepresidenta del organismo por ese país, Rosa Mireya Cárdenas-, Hugo Quiroz y Patricia Terán; junto al secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón y el prefecto de la Provincia, ingeniero Fernando Naranjo, tomaron juramento y posesionaron este viernes a los integrantes del Parlamento Andino Juvenil de Tungurahua.

Por primera vez en la historia del programa, fueron elegidos 30 estudiantes que representan a los 9 Cantones de la Provincia de Tungurahua -fuera de su capital-, para hacer parte del programa de participación ciudadana del Parlamento Andino, el cual tiene como propósito formar jóvenes líderes con sólidos principios éticos, altas competencias académicas y profunda reflexión sobre la situación social de sus comunidades y la región.

En acto solemne realizado en las instalaciones de la Prefectura de Tungurahua, los nuevos parlamentarios andinos juveniles juraron trabajar en favor de la integración de los pueblos andinos y el bienestar ciudadano. Además, recibieron los certificados y carnés que los acreditan como integrantes de este programa.

El parlamentario Fausto Cobo –quien es oriundo de esta región ecuatoriana- destacó la importancia de realizar esta iniciativa en la provincia de Tungurahua, y exaltó las virtudes de los ciudadanos. “El Parlamento Andino es una institución de puertas abiertas, la ciudadanía y los jóvenes líderes pueden acercarse a los cinco parlamentarios”, afirmó.

Por su parte, el parlamentario Hugo Quiroz recalcó la importancia que tiene el programa de Parlamentos Andinos Juveniles, pues promueven la integración, la cual “nos ayuda a unirnos, haciéndonos más fuertes a pesar de las diferencias de unos, en el contexto internacional. Los jóvenes son el motor de la política de cara a la ciudadanía”.

De igual forma, la parlamentaria Patricia Terán subrayó que este es un ejercicio participativo, que desde el Parlamento Andino busca acercar la gestión de los parlamentarios a los intereses de la ciudadanía.

Posteriormente, el secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, resaltó que este es un programa que se viene implementando desde 2014, en cumplimiento del objetivo misional de garantizar la participación ciudadana, con miras a que la integración andina obedezca a las necesidades de la gente. Sobre todo, porque este programa busca fomentar liderazgos para promover el recambio generacional en el liderazgo político y social de la región.

Los integrantes del ejercicio democrático eligieron como presidenta del Parlamento Juvenil de Tungurahua, a la parlamentaria juvenil María Paula Villacreces. La estudiante de la Institución Educativa Indoamérica del Cantón Ambato, quien resaltó las expectativas que con sus compañeros albergan de este ejercicio y aseguró estar convencida de que sus criterios “servirán para establecer algunas pautas de solución en cada una de las Comisiones que trabaja el Parlamento Andino.

“Tengan por seguro que nuestro trabajo será arduo. Esta oportunidad significa que nuestras ideas serán escuchadas y definitivamente nos permitirá cumplir con las expectativas de una juventud que ve en el presente y futuro mejor, con ideas de igualdad y de equidad”, resaltó la presidenta del Parlamento Juvenil, quien agradeció la oportunidad brindada por el Parlamento Andino y el Gobierno Provincial.

Gracias al Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Parlamento Andino y la Prefectura de Tungurahua, este es el primer ejercicio cuyos integrantes no sólo habitan en la capital, sino que tiene alcance a los 9 Cantones de la provincia ecuatoriana, logrando mayor representación y beneficiar a más jóvenes de esa zona.

Los 30 parlamentarios andinos juveniles de la provincia ecuatoriana de Tungurahua hace parte de las Unidades Educativas: Juan Benigno Vela, Bolívar Ambato, Atahualpa, Darío Guevara, Huachi Grande, Mario Cobo Barona, Guayaquil, Hispano América, Hispano Chibuleo, Baños de Agua Santa, Oscar Efrén Reyes, Doctor Misael Acosta Solís, Río Negro, Pelileo, Huasimpamba, Mariano Benítez, Joaquín Arias, Colegio Jorge Álvarez, 12 de Noviembre, Los Andes, Antonio Carrillo Moscoso, 17 de Abril, Pedro Fermín Cevallos, Vicente Anda Aguirre, Quisapincha, Indoamérica, Santo Domingo de Guzmán.

Con el programa de ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’, los parlamentarios andinos buscan cumplir con uno de los ejes misionales del organismo: la armonización legislativa. Actualmente se han instalado 23 ejercicios, alcanzando alrededor de 600 estudiantes de Colegios y Universidades en varias ciudades y regiones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El programa de ‘Parlamentos Andinos Juveniles’ es un ejercicio democrático cuya duración es de dos años, tiempo en el que en su primera fase los integrantes hacen réplica del funcionamiento del organismo regional y generan propuestas de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, con un enfoque regional. Luego, esas propuestas son evaluadas con rigor técnico y académico y los autores de la iniciativa de investigación más completa, reciben incentivos para completar su formación.

Además, todos los parlamentarios juveniles ingresan a los programas de capacitación complementaria, a través de la Plataforma Virtual y, de acuerdo a su desempeño, podrán postularse al programa de becas que está consolidando el Parlamento Andino para brindar mayores oportunidades, con el propósito de aportar a la formación de los jóvenes de la región andina y que se conviertan en agentes de cambio para mejorar su entorno familiar y social.

5 Agosto, 2017