Cuatro Años de funcionamiento del Centro de Documentación “Simón Rodríguez”

Cuatro Años de funcionamiento del Centro de Documentación “Simón Rodríguez”

Dada la necesidad de tener una unidad de información especializada en  temas legislativos, políticos, económicos, sociales y culturales de la región, las directivas del Parlamento Andino en compañía de los embajadores de los países miembros y con la asistencia de autoridades del ámbito bibliotecario y literario, inauguraron el 21 de abril de 2016 el Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez”, 

Gracias a que se ha  trabajado en proporcionar un acervo bibliográfico de alta calidad académica, y a las alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional y consulta con otras bibliotecas ; durante estos cuatro años el Centro de Documentación ha venido convirtiéndose en apoyo bibliográfico y de investigación para parlamentarios, académicos, estudiantes y la ciudadanía en general.

Igualmente, El Parlamento Andino  dentro de sus políticas de inclusión, ha venido trabajando con la Biblioteca del INCI- Instituto Nacional para Ciegos- en la promoción y divulgación de nuestro Centro de Documentación como un lugar accesible para ser visitado por personas en condición de discapacidad visual. Dentro de las colecciones bibliográficas se encuentra la de Braille y todos los equipos de consulta ubicados en el cuarto piso de la Oficina Central en Bogotá, poseen el software especializado “Jaws” que permite a las personas ciegas usar un computador.

Con el  propósito de continuar generando espacios de participación para los jóvenes, y de  hacer un homenaje a Simón Rodríguez en su natalicio N°250, por su loable labor como mentor del Libertador Simón Bolívar, y por sus aportes significativos en pro de la educación, se realizó el I Concurso de Cuentos “Aportes educativos de Simón Rodríguez con influencia en los sistemas de educación de los países andinos”.

El concurso fue dirigido a los Parlamentarios Andinos Juveniles y Universitarios, y a los estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo del IED Simón Rodríguez (Bogotá). Los participantes debían escribir un cuento corto, narrando de forma original y creativa los aportes educativos que hizo Simón Rodríguez. Los jurados; el director de la Biblioteca del Congreso de Chile Dr. Alfonso Pérez Guiñez, y el reconocido escritor y político ecuatoriano Raúl Vallejo calificaron  los 27 cuentos participantes y anunciaron los ganadores en cada una de las tres categorías.

Los cuentos ganadores se han publicado en las ediciones mensuales de la Revista institucional “El Cóndor” del Parlamento Andino.

El Parlamento Andino, por medio de su Centro de Documentación, se proyecta a ser un espacio de trabajo para la integración regional accesible al usuario, con prestación de servicios presenciales y virtuales para el aprendizaje, la docencia y la investigación.

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://parlamentoandino.org/biblioteca

Visita nuestro repositorio digital 

 https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium-bin/janium_login_opac_re_lnk.pl

13 Abril, 2020