Debate sobre Seguridad Ciudadana: parlamentarios analizaron enfoques de articulación interinstitucional

Debate sobre Seguridad Ciudadana: parlamentarios analizaron enfoques de articulación interinstitucional

Bogotá D. C., marzo 22 de 2018. La Plenaria del Parlamento Andino continuó con el debate sobre Seguridad Ciudadana en la región, con el propósito de construir un proyecto de Marco Normativo que permita articular a los diferentes estamentos gubernamentales de los países miembros, así como coordinar estrategias que posibiliten una adecuada cooperación para combatir el crimen y replicar políticas exitosas.

Durante el Periodo de Sesiones del mes de marzo, realizado en la sede central del organismo en la capital colombiana, los parlamentarios tuvieron la oportunidad de escuchar dos ejemplos de modelo de atención a la seguridad ciudadana y coordinación entre instituciones encargadas de atender diferentes tipos de emergencias: el Servicio Integrado de Seguridad del Ecuador (ECU911) y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia.

ECU911: Línea única para atención de emergencias en Ecuador

En primera instancia, el subdirector general del Servicio Integrado de Seguridad del Ecuador (ECU911), magister Sixto Heras Garate, realizó una exposición sobre la tecnología y mecanismo de conexión que permite a los ciudadanos de su país acudir a una línea única de atención, desde la cual se coordina la acción de los organismos encargados ante diferentes hechos como accidentes, desastres y emergencias, movilizando los recursos disponibles.

Entre los temas a destacar, el subdirector del ECU911 resaltó la implementación de esta plataforma en todo el Ecuador, alcanzando un 100 % de cobertura con 28 centros y salas de emergencia, las cuales han permitido monitorear cualquier situación en todas las provincias, brindando la atención en el menor tiempo de respuesta.

Además, señaló que se ha reducido el mal uso de la línea por parte de la ciudadanía, con la implementación de políticas educativas y coercitivas. “Hemos fortalecido la corresponsabilidad ciudadana; nuestro índice de mal uso del servicio en 2012 era del 92 %. En la actualidad, se ha reducido a 32 % con medidas que castigan a aquella persona que haga bromas o haga movilizar innecesariamente a las diferentes fuerzas”, subrayó el magister Sixto Heras.
El subdirector del ECU911 manifestó su gratitud con el Parlamento Andino y realizó la invitación a los parlamentarios andinos para reforzar las acciones de cooperación, brindar guía a los países que deseen replicar su funcionamiento, así como apoyar técnicamente en la construcción del proyecto de Marco Normativo en la materia.

El Servicio Integrado de Seguridad del Ecuador (ECU 911) es un referente a escala internacional. Gracias a su modelo, Ecuador se convirtió el primer país en América y el quinto en el mundo en contar con la Certificación Internacional de Calidad de la Asociación Europea de Centros de Servicio de Emergencia (EENA). Países como Venezuela, Panamá, México, entre otros, han visitado las instalaciones del ECU 911 para conocer de cerca su modelo de gestión y a futuro poder replicarlo.

Luego de la intervención, la parlamentaria andina por Ecuador, Pamela Aguirre, subrayó que el ECU911 garantiza la seguridad integral, pues configura un servicio que articula todas las instituciones del Estado en diferentes ámbitos. “En temas como el combate al femicidio, por medio de llamadas y videos -con más de cuatro mil cámaras instaladas y conectadas a las salas-, inmediatamente son judicializados los victimarios”, puntualizó la parlamentaria.

De igual forma, el parlamentario ecuatoriano Fausto Cobo manifestó esta línea única “ha dado un buen resultado como apoyo al sistema de seguridad estatal, sobre todo para la toma de decisiones, con información estratégica”.

Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes: Policía Nacional de Colombia

Por su parte, la teniente coronel Belkis Pinto, de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, intervino ante los parlamentarios andinos para explicar las estrategias y planes que vienen realizando dicha institución, para mejorar la seguridad ciudadana y convertir a las comunidades en aliados de las autoridades. Entre ellos, explicó el modelo del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual asigna responsabilidades en un área específica a un uniformado, potencializando su conocimiento y accionar con herramientas tecnológicas, identificando problemáticas de cada territorio.

La representante de la Policía Nacional afirmó que para dar solución a problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana, el trabajo no es de una sola institución, por lo cual han realizado una articulación y trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal, alcaldes, gobernadores; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, inspecciones de policía, Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación -fundamental en el proceso de judicialización-.

Además, destacó entre las experiencias exitosas del modelo, el fortalecimiento de la prevención para atender problemáticas; la implementación de centros de análisis de información, que además de observar la parte delictiva, se identifican fuentes abiertas como medios de comunicación y encuestas.

Por otro lado, se han podido priorizar las zonas de mayor confluencia del delito y, por medio de herramientas tecnológicas, a futuro se espera tener en cuenta la ubicación de donde surgen las llamadas de los ciudadanos para tener información de antecedentes, registro de vehículos, entre otros datos. Estos aspectos han permitido establecer una planeación del servicio, siendo anticipativos, analizando cifras, fuentes de información y que se den actividades y evaluación del trabajo en calle.

Durante el debate, el parlamentario andino y senador chileno, Juan Pablo Letelier, especificó que se deben generar estrategias para contrarrestar el consumo de drogas y el microtráfico, factores que repercuten en afectaciones a la seguridad ciudadana. Sin embargo, para esto “debemos dar una guerra frontal contra la pasta base de coca, de lo contrario afrontaremos a futuro una perdida creciente de la comunidad”.

Por su parte, el parlamentario ecuatoriano Hugo Quiroz resaltó la labor participativa de la ciudadanía con las autoridades y dio a conocer que en su país existe la Policía Comunitaria, la cual trabaja con algunos ciudadanos que se especializan para cubrir ciertos aspectos de combate a la delincuencia y prevención de delitos.

Para finalizar el presidente del organismo, Fernando Meza, explicó que dentro de su experiencia profesional como médico, debió tratar a cientos de pacientes adictos al consumo de drogas y contó sobre las dificultades del tratamiento de los pacientes. Por lo que recalcó en la necesidad de la prevención de este flagelo que afecta a la seguridad ciudadana, acompañado de estrategias para evitar que en medios de comunicación se difundan estas prácticas y campañas de sensibilización en los jóvenes.

23 Marzo, 2018