Delegación del Parlamento Andino participó en 34° Asamblea del Parlatino

Delegación del Parlamento Andino participó en 34° Asamblea del Parlatino

Panamá noviembre 24 de 2017. Los parlamentarios: Eustaquio Cadena, vicepresidente por Bolivia; Rosa Mireya Cárdenas (vicepresidenta) y Hugo Quiroz, por Ecuador; Luis Fernando Duque, por Colombia; Rolando Sousa, por Perú; y el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, -en representación del organismo- asistieron a la 34° Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que se llevó a cabo en el auditórium de la sede permanente de ese organismo en ciudad de Panamá, entre los días 22, 23 y 24.

En este sentido, el día 22 de noviembre sesionaron las Comisiones de Asuntos Económicos, Educación, Asuntos Políticos, Derechos Humanos, Energía y Minas y Medio Ambiente y Turismo para discutir los proyectos de ley marco en la agenda regional.

Por otro lado, el 23 de noviembre se realizó el “Foro Regional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción” al que asistieron alrededor de 200 parlamentarios de América Latina y el Caribe, sociedad civil, entre otros. Vale la pena señalar que, dicho foro contó con la participación del expresidente de Transparencia Internacional (2014-2017), doctor José Carlos Ugaz Sánchez Moreno; quién intervino como expositor principal.

El día 24 de noviembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria del Parlatino, el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, dictó una conferencia en la que destacó la importancia de trabajar y reforzar los parlamentos de integración. Además, insistió en que la corrupción “hay que combatirla a través de un cambio cultural”.

Durante la Sesión Plenaria, el presidente del Parlatino, diputado panameño Elías Castillo, presentó un informe sobre las diversas actividades de los órganos de la institución en el 2017. También, se presentó un informe de relatoría del Foro Regional sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, presentado por el asambleísta José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y secretario de Relaciones Interparlamentarias del Parlatino.

25 Noviembre, 2017