Delegación del Parlamento de República Checa realizó vista oficial al Parlamento Andino

Delegación del Parlamento de República Checa realizó vista oficial al Parlamento Andino

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018. Una delegación del Parlamento de la República Checa realizó este jueves un visita protocolaria a la sede central del Parlamento Andino, donde sus integrantes sostuvieron una reunión de trabajo con el parlamentario colombiano y senador, Luis Fernando Duque; así como con el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

La delegación estuvo compuesta por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Checa: Lubomír Zaorálek (presidente), Jaroslav Bzoch (vicepresidente), Jaroslav Holik, Vit Rakusan y Veronika Cihelková (secretaria de la Comisión). Además, por el embajador de la Republica Checa en Colombia, Milos Sklenka, y la subjefe de Misión y cónsul en Colombia, Barbora Cardona.

Las autoridades del Parlamento Andino propusieron a la delegación del Parlamento checo la suscripción de un Memorando de Entendimiento o la conformación de un Grupo de Amistad entre ambas instituciones, que permita el intercambio parlamentario de buenas prácticas para estrechar lazos, así como fortalecer la integración de la ciudadanía de ambos territorios. Dicha propuesta fue acogida con beneplácito por la delegación.

Por otro lado, el parlamentario Duque y el doctor Chiliquinga explicaron a los legisladores checos el funcionamiento del organismo y la gestión que vienen realizando los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú en temas de armonización legislativa, fomento de la participación ciudadana, fortalecimiento de la integración regional y control político al Sistema Andina de Integración (SAI).

De igual forma, recalcaron en el apoyo institucional a diversas políticas regionales que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, entre ellas al proceso de paz en Colombia a través de la política institucional “La Paz de Colombia es la Paz de la Región”, con la cual desde el 2014 se ha apoyado de manera irrestricta este proceso, en especial para el posconflicto.

El parlamentario Duque y el secretario general resaltaron también la necesidad de formar una nueva generación de jóvenes líderes comunitarios, que posibilite el recambio generacional y el posicionamiento de una cultura de paz a nivel regional, con lo cual el programa institucional ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’ ha beneficiado alrededor de 700 jóvenes de los países andinos.

La delegación de la República Checa recorrió las instalaciones de la sede central del Parlamento Andino, entre estas el Centro de Documentación ‘Simón Rodríguez’ y el Hemiciclo, recinto principal de la Plenaria. Además, atendieron al canal online institucional ‘El Cóndor TV’.

17 Mayo, 2018