Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

Durante siglos, el concepto “madre tierra” ha acompañado a los pueblos y culturas alrededor del mundo, principalmente a los pueblos originarios andinos. Quienes han reconocido el planeta en que habitamos no sólo como nuestro hogar, sino también como nuestra fuente de vida y sustento.

Con el propósito de brindar un reconocimiento al papel fundamental de la tierra en la existencia de la vida, así como una alerta sobre la importancia de su cuidado y preservación; el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, tras una lucha constante en favor del medio ambiente, proclamó desde 1970 el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Desde entonces, año a año, diferentes naciones de todas las latitudes han generado iniciativas, proyectos y celebraciones con el objetivo de recordar la importancia de los ecosistemas y la diversidad del planeta, necesarios para la vida; así como su preservación y cuidado.

Las alertas sobre los altos índices de contaminación en el planeta no son recientes. El gran crecimiento poblacional, industrial, económico y agropecuario, ha tenido un gran impacto en el detrimento de los recursos naturales del mundo en los últimos 70 años.

A nivel regional, los países andinos han desarrollado algunos programas como parte de una estrategia conjunta, con miras a promover la protección de la diversidad, la conservación de los hábitats naturales y generar políticas estratégicas para la gestión y manejo de áreas protegidas (principalmente los bosques andinos).

Una de las iniciativas más recientes es el Proyecto Andino de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático sobre el Agua (AICCA), una iniciativa regional implementada y ejecutada  con apoyo de CAF–Banco de Desarrollo de América Latina- y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) respectivamente.

Su objetivo es contar con los recursos de financiación que contribuyan con buenas prácticas de adaptación al cambio climático como seguridad de acceso a agua potable en zonas rurales, desarrollo de centrales hidroeléctricas, manejo y conservación de cuencas hidrográficas con aplicación de riego comunitario.

El Parlamento Andino se une a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, reconociendo la importancia de su protección y cuidado, mediante la creación de diferentes instrumentos, como el Marco Normativo sobre Cambio Climático, el Marco Normativo Regulatorio del Desarrollo Energético Sostenible, el Marco Normativo Para Promover Políticas de Ordenamiento Territorial Sostenible en la Región Andina y el Marco Normativo para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Así mismo, invita a los ciudadanos andinos a generar conciencia y emprender acciones encaminadas a superar los desafíos ambientales que presenta nuestro planeta a través de prácticas cotidianas y a escala local.

 

Referencias:

Banco de Desarrollo de América Latina. Países andinos se beneficiarán con proyecto de adaptación a impactos del cambio climático sobre el agua. (3 de abril de 2018). Recuperado de: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2018/04/comunidades-de-paises-andinos-se-beneficiaran-con-proyecto-de-adaptacion-a-impactos-del-cambio-climatico-sobre-el-agua/

Local Governments for Sustainability. Gobiernos locales en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú presentan iniciativas de conservación de la naturaleza. Recuperado de: http://sams.iclei.org/pt/novidades/noticias/arquivo-de-noticias/2018/gobiernos-locales-en-brasil-colombia-ecuador-y-peru-presentan-iniciativas-de-conservacion-de-la-naturaleza.html

Naciones Unidas. Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/motherearthday/

 

17 Abril, 2019