Día Internacional de la Mujer: la apuesta del Parlamento Andino para alcanzar la equidad de género

Día Internacional de la Mujer: la apuesta del Parlamento Andino para alcanzar la equidad de género

alcanzar la equidad de género

Bogotá D. C. – Colombia, 08 de marzo de 2018. En esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo, como una oportunidad para revalidar la búsqueda de la igualdad de los derechos de la mujer y su participación en la construcción de sociedades contemporáneas.

Actualmente, las parlamentarias y parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se encuentran trabajando en la elaboración de un Marco Normativo para generar mecanismos de empoderamiento de la mujer en condiciones de igualdad. Este instrumento busca establecer los principios que deben tener en cuenta los Estados miembros del Parlamento Andino en la implementación de ordenamientos jurídicos nacionales y regionales para erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer en concordancia con tratados internacionales sobre el tema.

Con la aprobación de esta herramienta jurídica se pretende impulsar la autodeterminación de las mujeres por medio de su participación en ámbitos económicos, políticos, culturales, entre otros. Además, el organismo de integración regional se propone contribuir a la promoción del derecho a la igualdad de las mujeres a través de directrices generales para la formulación de políticas y estrategias de sensibilización y capacitación que propicien su plena autonomía.

Dentro de sus principales intereses está la no discriminación, el derecho al trabajo, la libertad de escogencia de profesión u oficio, la igualdad salarial, la diversidad cultural y la corresponsabilidad de mujeres y hombres.

El Parlamento Andino ha implementado diferentes decisiones institucionales para promover la protección de los derechos de la mujer. Ante la necesidad de generar espacios de diálogo y debate sobre políticas públicas y su participación activa en la sociedad, la Plenaria aprobó en 2015 la conformación de la Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género.

Entre sus logros, se destaca la aprobación del Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer por parte de la Plenaria en septiembre de 2016, el cual fue desarrollado desde el interior de la Comisión y contó con el apoyo técnico de ONU Mujeres, así como de los aportes de las parlamentarias y parlamentarios andinos.

Adicionalmente, esta Comisión Especial se encuentra trabajando en un Observatorio Regional Andino contra el Feminicidio y toda Forma de Violencia Hacia la Mujer; y en la creación de una Escuela Andina de Empoderamiento Político de las Mujeres.

Es importante que la comunidad de la región andina conozca sobre estos instrumentos para contemplar su incidencia en las decisiones gubernamentales frente al tema. El empoderamiento de la mujer es deber prioritario de cada uno de los Estados miembros del Parlamento Andino, ya que hace parte indivisible de los derechos humanos y libertades fundamentales. Además, es indispensable generar conciencia respecto al uso de un lenguaje no sexista, al acoso, la discriminación y a los estereotipos de género.

La revolución digital y tecnológica ha ampliado el panorama laboral, lo que ha aumentado las oportunidades de empleo para hombres y mujeres, logrando así un mayor equilibrio entre unos y otros. Sin embargo, hasta el día de hoy, a nivel mundial, las mujeres ganan 24 % menos que los hombres, tal como lo expresó la parlamentaria de la representación ecuatoriana, Patricia Terán, en el Foro de la Mujer de EUROLAT (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) en 2017. Esto nos indica que todavía hay grandes retos por asumir para lograr la equidad de género.

Para el 2018, el tema del Día Internacional de la Mujer es: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Esta celebración se suma a un movimiento mundial sin precedentes por la justicia de las mujeres. La manifestación de personas indignadas por la violencia, el acoso sexual y la discriminación contra la mujer, que cada vez son más frecuentes en titulares y discursos públicos, se ha reflejado en marchas y campañas internacionales que han empoderado a las mujeres de entornos rurales y urbanos. Por lo tanto, este día es una oportunidad para reivindicar a los hombres y mujeres activistas que trabajan por esta causa.

Fuente:

7 Marzo, 2018