Día Internacional de la No Violencia: “sin violencia, el camino ideal”

Día Internacional de la No Violencia: “sin violencia, el camino ideal”

El 02 de octubre, la Asamblea General de la ONU a través de la resolución 61-271  conmemora esta fecha como el día Internacional de la no violencia; de acuerdo con esta organización se escogió este día en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Este día pretende difundir un mensaje pacifico a la humanidad, por medio de la educación, la concientización y la sensibilización para la no violencia en el mundo. Este tema se ha intensificado a lo largo de los años con el fin de fortalecer y extender el llamado a la cultura de paz, tolerancia y comprensión.

También, se conmemora esta fecha debido a que cada año alrededor de 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, tales como: la violencia de género, racial, religiosa, homofóbica y criminal.

Según las estadísticas de la ONU, alrededor de 35% de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de algún acto de violencia propiciado por su pareja o algún miembro de su familia, cifra que aumento para el 2017, a un 50%. Se entiende que la principal causa por la que las personas recurren a actos violentos es por la falta de tolerancia hacia el prójimo.

En la actualidad, América Latina se ha convertido en la región más violenta del mundo, con las mayores tasas de homicidio conocidas; el continente americano reúne 37% de los homicidios de todo el planeta. Asimismo, allí se concentra en mayor proporción el crimen organizado y las pandillas, lo que puede influir entre un 25% y 70% de todos los homicidios a lo largo del continente.

Por tanto, el Parlamento Andino se une a la conmemoración de este día, e invita a todos los ciudadanos de la Comunidad Andina a eliminar cualquier forma de violencia de sus regiones y comunidades. De igual manera, en el año 2016 se aprobó el Marco Normativo ‘Para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia Hacia la Mujer’ este marco normativo propone a través de mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer. También, en el 2018 creo el marco normativo de “Seguridad Ciudadana” donde se proponen medidas en contra de las diferentes formas de inseguridad urbana, en él se proponen políticas públicas adecuadas que combatan este flagelo en la región.

1 Octubre, 2019