El Parlamento Andino aprobó la Propuesta de Norma Comunitaria sistema de información y trazabilidad pecuaria en la región Andina

El Parlamento Andino aprobó la Propuesta de Norma Comunitaria sistema de información y trazabilidad pecuaria en la región Andina

En el marco de las Sesiones Plenarias virtuales llevadas a cabo el 29 de enero, las parlamentarias y parlamentarios andinos aprobaron, por unanimidad, la Propuesta de Norma Comunitaria sistema de información y trazabilidad pecuaria en la región Andina.

Esta propuesta contó con los aportes del doctor Javier Daza, coordinador del “Programa Identifica” del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La propuesta tiene la finalidad de promover el intercambio tecnológico, comercial y de procesos en temas de trazabilidad pecuaria en los países de la región e iniciar un programa regional integrado por normas, procesos, organizaciones, información y datos desarrollados para mantener una trazabilidad pecuaria clara y eficiente. 

Además, hace un llamado a los Estados miembros a fortalecer las capacidades de los representantes que procesan y comercializan la carne bovina, tanto en el sector público como en el privado. También, fomenta el equilibrio de la producción ganadera y la protección medio ambiental, incluyendo en la trazabilidad pecuaria normas y programas de sostenibilidad para un adecuado manejo de vacunas, pesticidas e insumos químicos que minimicen los gases efecto invernadero y la deforestación de bosques y selvas.

Asimismo, la propuesta recoge las mejores prácticas de América Latina, así como los últimos desarrollos legislativos sobre sistemas de información y trazabilidad pecuaria. De esta manera, contiene cuatro lineamientos estratégicos fundamentales para lograr la implementación de acciones en beneficio a la ciudadanía, tales como el análisis del sector pecuario en los países miembros; el marco institucional y político; la optimización de los sistemas de información pecuaria; y la estrategia regional de trazabilidad pecuaria.

Finalmente, la herramienta expone diferentes principios orientadores como la cooperación regional, innovación tecnológica, sostenibilidad, voluntad política, transversalidad, integralidad e institucionalidad.  

 

1 Febrero, 2021