El Parlamento Andino aprueba instrumento para fomentar la ciberseguridad en la región Andina

El Parlamento Andino aprueba instrumento para fomentar la ciberseguridad en la región Andina

El pasado 26 de noviembre, la Plenaria del Parlamento Andino aprobó el Marco Normativo para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad en la región Andina. Esta herramienta de consulta para los países miembros tiene como objetivo principal mejorar “las estrategias, reglas e instituciones necesarias para construir un ciberespacio seguro, protegiendo a la ciudadanía, al sector privado y al sector público de amenazas cibernéticas e informáticas, y fomentando la prosperidad social, el crecimiento económico y la maximización de los beneficios de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)”.

El documento aprobado incluye acciones específicas y recomendaciones en las siguientes líneas estratégicas:  

  • Gestión del riesgo relacionado con la ciberseguridad para mitigar el riesgo de ser víctima de delitos cibernéticos e informáticos, mediante la exposición, desarrollo de competencias, fortalecimiento de la resiliencia en los diferentes sectores ciudadanos y gubernamentales.
  • Educación y construcción de una cultura en ciberseguridad para fortalecer la capacitación formal e informal de la ciudadanía, buscando el establecimiento de una cultura de seguridad cibernética informática que incluya estilos de vida en línea apropiados y prácticas seguras para el uso de internet y de las computadoras.
  • Disminución de la impunidad mediante el uso de pruebas digitales para construir capacidades y competencias para la búsqueda e incautación de pruebas digitales en las investigaciones de delitos informáticos y cibernéticos.
  • Fortalecimiento Legislativo e Institucional para fortalecer los marcos normativos nacionales y regionales, así como la capacidad de las instituciones para afrontar los retos y riesgos de ciberseguridad.

Para su elaboración, esta propuesta contó con la participación de diferentes aliados estratégicos que realizaron aportes y contribuciones que mejoraron el marco normativo y le brindaron legitimidad técnica y política. De esta manera, el Marco Normativo para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad en la región Andina recibió el apoyo de: el senador de la República de Chile, Kenneth Pugh; el teniente coronel Marlon Mike Toro, director del Centro de Innovación y Ciencia de la Policía Nacional de Colombia; el laboratorio de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el tanque de Ciberpensamiento y Auditoria Forense (TCP-IP), centro de pensamiento e investigación en la República de Colombia, entre otros.

 

27 Noviembre, 2020