El Parlamento Andino condena el ataque explosivo que cobró la vida de 8 policías en San Pedro de Urabá, Antioquia (Colombia)

El Parlamento Andino condena el ataque explosivo que cobró la vida de 8 policías en San Pedro de Urabá, Antioquia (Colombia)

Unas unidades policiales que acompañaban a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) fueron víctimas de un ataque fulminante en las inmediaciones de la vereda El Tomate en el departamento de Antioquia. El hecho tuvo lugar a las 8:20 a.m del pasado miércoles 11 de abril.

Se ha reportado el deceso de ocho policías y el menoscabo de dos vehículos de la Institución afectados por la detonación de un artefacto explosivo. En este lamentable acto, perdieron la vida el subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Saade Ballesteros.

En la zona en la que se registraron los hechos delinque el ‘Clan del Golfo’, declaró la Policía Nacional en un comunicado donde, además, informa que, de manera conjunta con las demás autoridades adelantan trabajos orientados a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible. Al respecto, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que en la acción también murieron tres presuntos miembros de este grupo armado.

El Presidente del Parlamento Andino, diputado chileno, Fernando Meza Moncada, junto al Secretario General, ciudadano ecuatoriano, Eduardo Chiliquinga Mazón, en nombre de la delegaciones de Parlamentarias y Parlamentarios andinos, lamentan profundamente las bajas que sufrieron las fuerzas armadas de Colombia tras las atroces acciones perpetradas por actores criminales en San Pedro de Urabá, municipio colombiano.

El organismo supranacional, siguiendo sus funciones institucionales relacionadas con la protección de los derechos humanos y la contribución al afianzamiento de la paz y justicia internacionales, ha venido desarrollando la política “la paz de Colombia, es la paz de la región”. Es por esto que mediante el programa Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios persigue la configuración de una generación de líderes que promuevan la paz en los países andinos. Adicionalmente, la gestión parlamentaria está volcada, ahora mismo, en la elaboración de un Marco Normativo para la Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, rechazamos cualquier manifestación de violencia y criminalidad en contra de las entidades del Estado, así como, de la sociedad civil. Finalmente, nos solidarizamos con las familias de los uniformados que murieron en cumplimiento de su deber. Esperamos que este tipo de situación no se repita.

12 Abril, 2018