El Parlamento Andino le apuesta al incremento de la productividad y al fomento del desarrollo sostenible

El Parlamento Andino le apuesta al incremento de la productividad y al fomento del desarrollo sostenible

En el marco de las Sesiones Plenarias virtuales llevadas a cabo el 26 de noviembre, el Parlamento Andino aprobó por unanimidad el Marco Normativo para aumentar la productividad y alcanzar el desarrollo sostenible en los países de la región Andina. Este documento contó con los aportes del Dr. José Tavera, profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

El objetivo del marco normativo es promover el aumento de la producción a través de nuevos motores de crecimiento como el incremento de la calidad en la provisión de infraestructura y el desarrollo de clústeres y cadenas de valor que impulsen las relaciones cliente – proveedor, de manera que aporten al desarrollo económico y social de los países de la región Andina.

Asimismo, el instrumento promueve el fortalecimiento institucional a través de políticas de cooperación entre empresas y el acceso a insumos de calidad. En lo que respecta a los lineamientos estratégicos, es importante destacar las recomendaciones que se brindan para el acceso equitativo a programas, políticas y planes, que financien e incrementen la productividad en la región Andina. Además, de fortalecer las capacidades y competencias de las agencias nacionales encargadas de establecer políticas orientadas al aumento de la productividad, dotándolas de los recursos económicos necesarios, para que a través de profesionales calificados cumplan con sus funciones de manera eficiente. 

De igual manera, propone impulsar medidas que favorezcan la articulación intergubernamental e intersectorial, que vigile el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, la competencia de los mercados, y la apertura comercial. Además de promover programas para facilitar el acceso al financiamiento para la innovación. También, respalda el cumplimiento de las políticas en el largo plazo de manera  que permita aprovechar los potenciales de los países andinos y el aumento de la productividad, así como, la capacidad regional de crear nuevos mercados y sectores productivos. 

Finalmente, el marco normativo propone desarrollar estrategias regionales para acceder a los servicios de asistencia técnica, financiamiento y fondos concursables, que sean impulsados por el sector público y sus instituciones encargadas. Estas estrategias deben estar acompañadas de objetivos sociales como: acceso a la educación, salud, creación de nuevos empleos y reducción de la desigualdad.

27 Noviembre, 2020