El Parlamento Andino le apuesta a la exportación de servicios en los países de la región Andina

El Parlamento Andino le apuesta a la exportación de servicios en los países de la región Andina

En el marco del cuadragésimo primer aniversario del Parlamento Andino, mediante las Sesiones Plenarias virtuales llevadas a cabo el 29 de octubre, la Plenaria de este órgano supranacional aprobó por unanimidad el Marco Normativo que Promueve la Exportación de Servicios en los Países de la Región Andina. 

Es importante resaltar que este instrumento jurídico contó con los significativos aportes de la Dra. Karina Tejada, coordinadora de Comercio de Servicios en la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú; y el Dr. Kurt Rothschild,  director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. 

El objetivo del marco normativo, es promover una mayor integración regional andina mediante políticas públicas, armonizadoras y convergentes, que fomenten las exportaciones de servicios. Favoreciendo así, la unificación económica territorial, la competitividad, la diversificación productiva y el desarrollo sostenible de cada una de las economías andinas.

Asimismo, se destacan diversos lineamientos estratégicos de política pública, que promueven la generación de espacios de participación entre los Estados miembros. Además de fomentar la cooperación en la regulación de las exportaciones de servicios e impulsar aquellos servicios basados en el conocimiento (SBC), lo que permite estimular la capacidad de innovación en la región.  

Del mismo modo propone el desarrollo de los programas de internacionalización para las MIPYME. Así como lograr la simplificación de procedimientos y fomentar la creación de ventanillas únicas, para que por medio de ellas se gestionen todos los trámites y procedimientos que sean necesarios para acceder a las actividades de comercio exterior de servicios.

Para finalizar, la herramienta normativa propone la armonización tanto de las estadísticas del comercio de servicios, como de la regulación en los servicios profesionales. En los cuales, se debe priorizar la incorporación en el protocolo comercial de normas técnicas que busquen la unificación de las reglas que permita la convergencia regulatoria.

2 Noviembre, 2020