El Parlamento Andino promueve el desarrollo de políticas de regulación sobre el control previo de concentraciones y fusiones empresariales en los países de la región Andina

El Parlamento Andino promueve el desarrollo de políticas de regulación sobre el control previo de concentraciones y fusiones empresariales en los países de la región Andina

En el marco de las Sesiones Plenarias virtuales llevadas a cabo el pasado 29 de abril, la Plenaria del Parlamento Andino aprobó el Marco Normativo para formular y armonizar políticas de regulación sobre el control previo de concentraciones y fusiones empresariales en los países de la región Andina. 

Dicho marco normativo fue elaborado con el acompañamiento y apoyo técnico de la doctora Tania Zúñiga Fernández, abogada experta en derecho de la competencia y regulación económica y el especialista Jesús Eloy Espinoza Lozada, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 

El marco normativo pretende promover en los Estados miembros de la subregión la formulación y armonización de políticas públicas para la regulación y control previo de las concentraciones y fusiones empresariales, con el fin de lograr una estructura de mercados competitivos y eficientes que maximice el bienestar de los consumidores y que contribuyan a un crecimiento económico diversificado y generación de empleo adecuado, así como  la expansión del comercio intra y extra regional y una mejor inserción en las cadenas de valor regionales y globales, profundizando la integración regional andina y avanzando hacia la convergencia sudamericana.  

Vale la pena resaltar que dicho marco normativo establece cuatro objetivos específicos con los cuales busca propiciar en los Estados miembros la formulación e implementación de políticas públicas en materia de regulación de mercados con base al control previo de concentraciones y fusiones empresariales en los países de la región Andina.

Además, “la herramienta jurídica establece 9 lineamientos estratégicos de política pública que se requieren implementar para enfrentar los desafíos que plantea la implantación de un sistema de regulación de control previo de las concentraciones y fusiones empresariales en los países de la región Andina.

Entre los principales lineamientos estratégicos se destacan el fortalecimiento de los marcos normativos relacionados al control previo de concentraciones y fusiones empresariales. Este lineamiento formula un nuevo capítulo o marco normativo que recoja las experiencias más avanzadas en el instrumental técnico económico y los procesos y procedimientos legales y administrativos, que garanticen un adecuado sustento y los principios del debido proceso y la transparencia.   

Continuando con los principales lineamientos, el marco normativo señala que se deben aplicar metodologías de análisis y estudios que permitan medir el grado de concentración de mercados. Una de las herramientas utilizadas es el Índice de Lerner, que investiga el nivel del poder de mercado o grado de monopolio que poseen las empresas que participan en la industria. 

Otro de los principales ejes propone considerar el establecimiento de “Umbrales” monetarios como herramienta central. Definidos como parámetros mínimos cuantificables a partir de los cuales se decidirá evaluar o no una operación de concentración y fusión de empresas, siendo recomendable según la práctica internacional, aquellas relacionadas con el valor de las ventas, los ingresos de las empresas y el valor de la transacción, realizada entre las empresas involucradas.  

 

11 Mayo, 2020