El Parlamento Andino promueve el desarrollo de políticas para fortalecer la justicia fiscal en los países de la región Andina

El Parlamento Andino promueve el desarrollo de políticas para fortalecer la justicia fiscal en los países de la región Andina

En el marco de las Sesiones Plenarias virtuales llevadas a cabo el 26 de junio, la Plenaria del Parlamento Andino aprobó por unanimidad el Marco Normativo para Promover la Justicia Fiscal en la Región Andina.

El marco normativo contó con los aportes del doctor Alberto Barreix, líder principal fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del marco normativo es promover en los Estados miembros lineamientos de política orientados a fortalecer los sistemas tributarios, buscando mejorar la progresividad de los mismos, así como la eficiencia en el gasto tributario, con el fin de promover el crecimiento sostenible, tanto a nivel económico como social y ambiental.

Además, la herramienta jurídica expone lineamientos estratégicos de política pública que estimulan la implementación de principios rectores para desarrollar y consolidar la justicia fiscal dentro de la región Andina, reconociendo su aporte invaluable al desarrollo fiscal de la región. 

En lo que respecta a los lineamientos estratégicos, resulta importante destacar las recomendaciones que se brindan para propiciar una tributación más progresiva junto con el incremento de la presión tributaria y robustecer la recaudación de los impuestos, con el fin de lograr una mejor redistribución de la riqueza y un crecimiento económico sostenido.

De igual manera, propone fortalecer la capacidad de las administradoras tributarias robusteciendo las atribuciones legales, capacitando al capital humano, propiciando la modernización de estas administradoras para que cuenten con equipos y sistemas informáticos que permitan tener un mejor manejo y organización de la información, con el fin de detectar y prevenir maniobras de evasión y elusión fiscal que faciliten el control y seguimiento de posibles contribuyentes con potenciales riesgos de incumplimiento. Asimismo, la incorporación de estos sistemas informáticos contribuirá a una mejora en la planificación fiscal. 

La herramienta propone implementar medidas que aporten en la búsqueda de la transparencia fiscal, tales como el intercambio automático de información fiscal entre jurisdicciones, la incorporación de registros públicos del beneficiario final para conocer quiénes poseen y controlan compañías, fideicomisos, fundaciones y la elaboración de reportes por país de las multinacionales.

Finalmente, el marco normativo promueve el uso efectivo de los mecanismos existentes para el intercambio automático de información (automatic exchange of information – AEOI) en materia tributaria con otros países, especialmente con los miembros de la Comunidad Andina, así como la optimización de los gastos tributarios, la adopción de impuestos a la economía digital, la tributación justa y la equidad de género.

29 Junio, 2020